El timonel del partido, Guillermo Teillier, calificó la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos como "una vendetta política”, mientras que Camila Vallejo afirmó que la soberanía popular "tiene un estándar mucho mayor que un acto administrativo".
(Agencia Uno) – Como un “triunfo popular” calificó la bancada del Partido Comunista el “contundente 7 a 1″ en el Tribunal Constitucional, votación que echó por tierra la petición de Chile Vamos para destituir al diputado Hugo Gutiérrez del Congreso.
“Este es un triunfo que sin duda se lo debo a todos aquellos chilenos, chilenas, jóvenes, hombres y mujeres que supieron entender que lo mío es un gesto de apoyo al estallido social, a todos aquellos que se habían sublevado en contra este Estado de derecho injusto, desigual, en contra de una constitución dictatorial”, sostuvo Gutiérrez.
“Creo que toda esa ciudadanía supo manifestar su reacción ante esta pretensión de la derecha de quitarme el encargo que me había dado el pueblo”, añadió.
Lee también: Piñera promulga ley que suprime impedimento de segundas nupcias para mujeres
En tanto, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier calificó “este intento de la derecha por sacar de sus funciones a Hugo Gutiérrez como una vendetta política”.
“Se ha ratificado el triunfo contundente de la posición democrática y la derrota de las posiciones de una derecha reaccionaria que precisamente son antidemocráticas”, dijo.
Nosotros teníamos la presunción de que el TC no podía desaforar a Hugo Gutiérrez porque la acusación se basaba en lo mismo en que se basaba una acusación contra toda la bancada comunista y que el tribunal ya había desechado”, añadió.
Por su parte, la jefa de bancada, diputada Camila Vallejo insistió en que todas las gestiones de la derecha frente al TC se trataron de una muestra más de una persecución política hacia los y las comunistas.
Lee también: “No es suficiente”: Defensora de la Niñez critica avance de proyecto que crea organismo que reemplaza al Sename
“Esto demuestra una vez más que la soberanía popular, la decisión del pueblo al momento de elegir a sus representantes, tiene un estándar mucho mayor que un acto administrativo de un grupo de ultraderecha que buscaba destituir al compañero”, indicó.
En la misma línea, el diputado Boris Barrera afirmó que “la soberanía del pueblo está por sobre cualquier institución. Es la gente la que eligió a Hugo, la gente la que lo respalda y todos y todas nos debemos a las decisiones del pueblo”.
En tanto, el también diputado Daniel Núñez afirmó que “la ultraderecha en Chile quiere limitar la democracia, no acepta que los comunistas hoy ejerzamos nuestros derechos políticos, que estemos hoy luchando junto al pueblo”.
“Es por eso que intentan impedir que los comunistas seamos parte de la vida normal y democrática de Chile”, concluyó.
Lee también: Monckeberg y voto de personas con COVID: “No vamos a impulsar una modificación porque creemos que el riesgo es alto”