PDG tras denuncias por venta de merchandising: “El partido no ha vendido ningún artículo corporativo a sus adherentes”

Por CNN Chile

29.12.2021 / 10:56

{alt}

Militantes y ex integrantes del partido denunciaron que las ganancias de las ventas fueron a parar a cuentas personales. Además, acusaron que no recibieron boletas por estas compraventas.


Militantes y ex integrantes del Partido de la Gente (PDG) denunciaron falta de transparencia en la rendición de gastos derivados de las ventas de merchandising al interior de la colectividad.

Los denunciantes acusaron que las ganancias de las ventas de poleras, banderas, tazones y chapitas, entre otros, fueron a parar a cuentas personales de militantes del partido fundado por el ex candidato presidencial Franco Parisi.

Lee también: Macaya llamó a “desdramatizar” alianzas con los republicanos, la DC y el PDG: “Ellos mismos se han definido de oposición”

Además, el grupo sostuvo que no recibieron boletas por estas compraventas y aseguró que en la rendición de cuentas del PDG no se contabilizaron estos ingresos en el ítem marketing, a pesar de que las transferencias se realizaron por esta razón.

Reacciones desde el PDG

Rafael Huenchuñir, tesorero nacional del PDG, salió al paso de estas denuncias y aseguró que el partido “no ha vendido ningún artículo corporativo a sus adherentes. Todo lo contrario, se le regaló merchandising (chapitas, banderas, etc.) a aquellos que lo solicitaban”.

“Hasta el 21 de diciembre de 2020, teníamos dos proveedores de poleras corporativas, ya que, como movimiento, no poseíamos venta directa de merchandising”, agregó Huenchuñir, quien detalló que al primero de los proveedores “se le compraron $516 mil en poleras”.

Lee también: Parisi: “Boric atacó al PDG persistentemente, yo no voy a aguantar eso por muy presidente que sea”

“Las poleras fueron distribuidas en diferentes regiones del País, incluyendo Santiago. Lo hacía de manera particular como simpatizante y tenía buenas ofertas al por mayor. En ese entonces no éramos partido, por eso se compraron sin factura para abaratar costos”, agregó.

“El segundo proveedor comercial fue Kitza Ltda. En ella se compraron “$126 mil en poleras para las regiones de Ñuble y Arica. Aquí sí se compró con facturas y tenemos los comprobantes que lo acrediten. El resto de las regiones tenían sus propios proveedores y esta información estuvo en conocimiento de todos los tesoreros regionales”, cerró.