PDI allana planta de ENAP Bío Bío por presunto nexo con intoxicaciones en Quintero
Las diligencias tienen relación con la investigación de las causas que generaron la crisis ambiental que afectó a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Durante la mañana de este lunes, la Brigada de Delitos Medioambientales, BIDEMA, de la PDI, allanó las oficinas de Enap Refinerías Hualpén en el Biobío.
Esto ocurre en medio de una investigación por un presunto vínculo entre un episodio de contaminación en Talcahuano, registrado el 4 de agosto, con la crisis ambiental que afectó a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Aquel día, según da cuenta Cooperativa, el buque tanquero Monte Toledo realizó un trasvasije de crudo proveniente de Irán al buque Cabo Victoria.
Otras informaciones: Denuncian contaminación y malos olores en río Damas: No sería la primera vez
El nexo estaría en que este último buque, luego de recibir la descarga de un petróleo con altas concentraciones de ácido sulfhídrico, viajó posteriormente hasta Quintero. En paralelo, según informó en esos días BioBioChile, en esas horas se registró una emergencia en Talcahuano que obligó a evacuar el Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, a raíz de una emanación desconocida.
A través de un comunicado, Enap se refirió al allanamiento realizado por la PDI este lunes, señalando que “tal como ha sido siempre nuestra disposición, hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos, y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades”.
“Las operaciones tanto en ENAP Refinería Bío Bío, como en el Terminal de San Vicente, no se han visto afectadas y funcionan normalmente”, agregaron.