PDI Biobío deslizó controversial retuit sobre detención de Héctor Llaitul: “Lo sueltan después del plebiscito”
Por CNN Chile
24.08.2022 / 16:57
{"multiple":false,"video":{"key":"czxTBk3CXwa","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}
Durante la jornada de detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la Policía de investigaciones (PDI), responsable de la detención de Llaitul, compartió a través del Twitter de su división del Biobío un retuit de carácter no institucional que criticaba al trabajo del Ministerio Público en el caso. La acción fue deshecha tras hacerse pública.
Tras la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), este miércoles, por parte de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), la prefectura de la Macrozona sur respondió preguntas de la prensa para entregar detalles de la detención.
No obstante, minutos antes, la división del Biobío de la policía causó controversia luego de que usuarios de la red social Twitter advirtieran que en el perfil oficial la PDI había retuiteado un mensaje en contra del trabajo del Ministerio Público: “Y lo sueltan después del plebiscito???”
Tiempo después y ante las críticas, PDI borró el retuiteo, así como el autor @melv1n777, borró también la publicación. Tras el hecho, varios usuarios se manifestaron a favor y en contra del mensaje. En tanto, desde la PDI se comprometieron con la prensa a difundir un comunicado respecto a lo ocurrido.
Detención de Héctor Llaitul
“La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco librara en su contra una orden de detención“, afirmó durante la jornada el fiscal Roberto Garrido, precisando que la orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en 2020 por una denuncia efectuada por el Gobierno Regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado.
Lee también: Héctor Llaitul pasaría a control de detención el jueves en Temuco
En punto de prensa, la prefectura de la PDI a cargo del operativo entregó detalles de los hechos: “Fue en el centro urbano de Cañete, una detención limpia, tranquila, como también el desplazamiento a la ciudad de Temuco (…) el detenido fue a constatar lesiones y se encontraba bien al momento de la detención“, asimismo, añadió que “las técnicas utilizadas por parte de la policía fueron realizadas en el marco legal y son utilizadas en coordinación con la Fiscalía y debidamente utilizadas por los juzgados respectivos”, esto, sin poder dar detalles de los delitos adjudicados debido a que la investigación aún se encuentra en curso.