PDI reunió primeras denuncias formales por presunta estafa piramidal en el caso “Knightsbridge”
Por CNN Chile
12.05.2022 / 19:30
{"multiple":false,"video":{"key":"bNPrae","duration":"00:00:37","type":"video","download":""}}
La Brigada del Cibercrimen se encuentra realizando una investigación coordinada con el Ministerio Público para reunir la mayor cantidad de pruebas y denuncias con el fin de buscar a los responsables. Si bien ya se han recibido 40 denuncias formales, se han registrado más de cinco mil casos a nivel nacional, que incluso involucraría a tenientes de Carabineros.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció este jueves los avances de la investigación en torno al caso de presunta estafa piramidal llamado “Knightsbridge“, una agrupación famosa en internet y redes sociales por prometer dinero “fácil”, ofreciendo un incremento de la inversión casi en 300%, mediante una operación donde supuestamente se haría la devolución de impuestos por compras en el extranjero (Tax Free).
Comisario José Acuña, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, quien señaló que “estamos en una etapa de recepción de denuncias, donde hemos cursado 40 denuncias como PDI, con un total de 91 víctimas que dan cuenta de haber hecho inversión a través de la página Knightsbridge.com“.
“Estamos realizando un trabajo coordinado con el Ministerio Público, con la finalidad de continuar las diligencias a través de la brigada especializada con que cuenta la PDI”, añadió el comisario.
En detalle, Knightsbridge funcionaba a través de una aplicación que ofrecía realizar las mencionadas compras en el extranjero y, como en todo esquema Ponzi, quienes se posicionaban en la cumbre de la pirámide recibían el dinero de quienes recién ingresaban al grupo, disfrazando el modelo con el supuesto retorno de impuestos que llegaba desde Singapur.
Lee también: Alerta de estafa: Ministerio de Transportes advierte sobre correos falsos con cobro de multas
Carabineros implicados
Según consignó La Tercera, el caso estaría además remeciendo a Carabineros, puesto que al menos tres tenientes habrían captado a cerca de 18 efectivos policiales para invertir en Knightsbridge. Esto, tras la viralización de la imagen de un teniente de tránsito denunciado públicamente a través de redes sociales con el título de “estafador“, exhibiendo también su número teléfono.
Como consecuencia, la fiscalía interna de la institución decidió abrir un sumario para determinar responsabilidades, que ya reporta más de cinco mil denuncias a nivel nacional, en el marco de una indagatoria liderada por la PDI. Carabineros anunció que, si se logra comprobar la participación de los funcionarios, donde se calcula que habrían obtenido más de $50 millones, estos serán dados de baja a la brevedad.