La acción fue encabezada por la fiscal María José Aguayo. La situación forma parte de la arista “Lencería” que protagoniza la excandidata Camila Polizzi, y que está inmersa en la investigación que realiza el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción entre entidades del Estado y organizaciones privadas. “De manera voluntaria entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo del órgano investigativo”, indicaron desde la gobernación.
Cerca de las 12:30 horas de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó documentos y computadores desde la oficina del Gobierno Regional del Biobío (Concepción), en el marco de la arista Lencería del denominado Caso Convenios.
La acción fue encabezada por la fiscalía regional, a través de la fiscal de Anticorrupción María José Aguayo.
“En horas de esta mañana, el Gobierno Regional del Biobío ha recibido una solicitud por parte del Ministerio Público para entregar antecedentes y material de investigación en el marco de las indagatorias por el llamado Caso Convenios. De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades”, relató la entidad liderada por el gobernador Rodrigo Díaz.
Estos documentos son tanto físicos como digitales.
El caso
La investigación tiene relación con las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía en la capital regional, las cuales tienen como una de las principales personeras políticas involucradas a la excandidata a la alcaldía y diputación por Concepción Camila Polizzi, quien está acusada de haber comprado productos de vestimenta, como lencería, con los $250 millones que el Gobierno Regional del Biobío le traspasó a Fundación En Ti.
En ese sentido, también se apunta a altos funcionarios de la gobernación. De hecho, esta mañana el gobernador Díaz aceptó la renuncia de Rodrigo Martínez, administrador regional; Rodrigo Alarcón, jefe de gabinete; y Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.
Eduardo Vivanco, exseremi de Gobierno de la región, es otra persona señalada en esta arista del caso. Sin embargo, hoy descartó tener relación con la situación: “No tengo ninguna participación en la adjudicación, uso o rendición de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional del Biobío a la fundación en que participaba la señorita Polizzi”.
Respecto al procedimiento de la PDI, el gobierno regional dijo que, como institución, “estamos y estaremos prestando absoluta colaboración en la entrega de toda la información necesaria para que se esclarezca cualquier situación que pudiera ser irregular”.
“En esta nueva etapa, el Gobierno Regional del Biobío ha tomado 15 medidas profundas que mejorarán la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos, reafirmando su compromiso con la probidad y la colaboración absoluta para aclarar y determinar las responsabilidades en cada caso”, indicaron.
Por su parte, desde el Ministerio Público explicaron que esta “es la primera incautación de esta naturaleza en el GORE en el marco de la investigación por los denominados casos Convenios“.