La indagatoria requerida por el fiscal Marcelo Carrasco inició ayer y terminó durante esta jornada. Desde Entel indicaron que la incautación considera "período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó".
Durante la mañana de este martes, la PDI incautó de las oficinas de Entel los correos electrónicos del Ministerio de Salud relativos al manejo de la pandemia del COVID-19.
Según consigna La Tercera, la pesquisa se inició ayer y hoy la PDI finalizó la diligencia requerida por el fiscal Marcelo Carrasco.
Desde Entel señalaron que “hoy finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Excma. Corte Suprema, para la incautación de correos institucionales de un grupo específico de usuarios”.
Lee también: Gobierno responde a protestas frente a La Moneda y dice que “400 personas no van a amenazar nuestra democracia”
Además, detallaron que la incautación comprende las comunicaciones del “período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia, alojados en servidores de Entel que prestan servicio al Ministerio de Salud”.
“En virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”, agregaron.
En específico, la Fiscalía pidió los correos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, de su ex jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Lee también: Comisión del Senado aprobó en general proyecto de retiro del 10% del gobierno
Las indagatorias se realizan en el marco de la investigación por la responsabilidad penal de las autoridades en las muertes derivadas de la pandemia del COVID-19, iniciadas a raíz de las querellas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Las acciones judiciales apuntan, además, al presidente Sebastián Piñera y al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Con la diligencia se da fin a un largo proceso iniciado cuando el Minsal se negó a entregar los correos electrónicos, lo que inició un proceso en el que estuvo involucrado el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y la Corte Suprema.
Ahora, como determinó el primer tribunal, el Ministerio Público deberá conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. En tanto, la copia B será entregada al ministro de Salud Enrique Paris, quien tiene tres días para hacer la selección y entregársela a la Fiscalía.