El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará un oficio ante la Fiscalía para saber bajo qué circunstancias falleció el hombre. Desde el gobierno recalcaron que al ser una persona que se encontraba "bajo control del Estado", se debe llevar a cabo una investigación profunda.
Detectives de la Brigada de Homicidios de Iquique investigan la muerte de un hombre de nacionalidad boliviana al interior de un calabozo en una comisaría en Colchane, Región de Tarapacá.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el sujeto, que tenía 23 años y estaba en situación irregular en Chile, ayudaba a migrantes a entrar y salir del país de manera ilegal.
El mayor Rolando Navarrete, subprecto Fronterizo de Tarapacá, explicó que la madrugada de este martes “personal del Ejército detuvo y entregó a Carabineros de la Subcomisaría de Colchane dos hombres por el presunto tráfico de migrantes”.
Sin embargo, a los pocos minutos uno de los imputados “comienza a convulsionar, por lo que el personal le presta los primeros auxilios correspondientes. Sin embargo, y lamentablemente, el hombre fallece en el lugar”.
Los hechos fueron informados al Ministerio Público, que ordenó que la Brigada de Homicidios lleva adelante las diligencias investigativas del caso.
De manera paralela, Carabineros instruyó el desarrollo de una investigación administrativa para establecer cómo se dieron los hechos.
INDH presentará oficio por muerte de migrante
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a la Fiscalía para conocer bajo qué circunstancias falleció el migrante boliviano.
¿Qué dijo el gobierno?
En medio de su visita a la Región de Arica y Parinacota, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el tema: “Hubo una detención de una persona acusada de trata de personas, que se encontraba retornando a la frontera desde el territorio nacional, fue interceptada, detenida, y tuvo una complicación de salud que hay que establecer cuál es el origen. Y falleció estando en un calabozo”.
De todos modos, recalcó que al ser una persona que se encontraba “bajo control del Estado”, se debe llevar a cabo una investigación profunda y establecer si “se hicieron todos los procedimientos necesarios para darle atención. Independiente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía, era responsabilidad del Estado en ese momento su cautela”
MINISTRA CAROLINA TOHÁ/AGENCIA UNO
“Se van a llevar adelante las investigaciones del caso y también respecto a cómo reaccionaron los servicios de salud a los cuales se les solicitó auxilio en las primeras horas cuando él empezó a tener síntomas del problema de salud que lo estaba afectando”, concluyó.