PDI anuncia medidas para agilizar el control migratorio en el Aeropuerto: Revisa cuáles son

Por Valentina Sánchez Cárdenas

29.12.2024 / 16:40

{alt}

La iniciativa comenzó a implementarse de manera gradual en diciembre de este año, y seguirá funcionando durante la temporada de verano. Hasta ahora, se ha aumentado casi en su totalidad la atención de las casetas de autoatención, por ejemplo.


La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer una serie de medidas para agilizar el control migratorio en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Desde la institución indicaron que la acción implica el “esfuerzo profesional de más de 150 funcionarios policiales que dan seguridad en este proceso”, ya que verifican los antecedentes de todas las personas, tanto chilenas como extranjeras, que realizan el control migratorio, basado en los perfilamientos y análisis de datos.

Todo ello con foco en la detección de eventuales delitos, como trata de personas o tráfico de migrantes.

Medidas de control migratorio

Simplificación y reducción de pasos de ingreso de información en kioskos de autoatención: Disminución de los tiempos para realizar el proceso, causando que el flujo sea más rápido.

Se hicieron videos explicativos sobre correcto uso de kioskos de autoatención: Estos espacios están en las zonas de ingreso y salida del país -deben ser usados por chilenos/as mayores de 18 años- y “serán publicitados y expuestos prontamente en ambas zonas migratorias”.

Refuerzo con cerca de 100 funcionarios que desempeñan labores migratorias en el Aeropuerto: Este punto permite contar con más casetas de control y salida de Chile. Desde enero de 2025 la cifra “será aumentada significativamente”.


Lee también: Jaime Bassa busca ser candidato a diputado del FA y afirma que la presidencial de 2025 “está mucho más abierta”


Nuevo acceso a sector de salida internacional: Se hicieron coordinaciones con el concesionario del terminal aéreo para poder habilitarlo, para así tener un “mejor direccionamiento que permita a los pasajeros identificar los sectores que le corresponden a chilenos que viajan con menores, residentes y turistas; así como también a los chilenos y chilenas -mayores de edad- que usan los kioskos de autoatención, estando dichas mejoras ya en marcha”.

A contar de enero de 2025, un equipo de aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales comenzará a realizar labores de facilitadores en los kioskos de autoatención, con el propósito de colaborar con los pasajeros y pasajeras.

De acuerdo a la PDI, con la puesta en marcha de la iniciativa -que comenzó en forma gradual en diciembre- se ha logrado aumentar en “cerca de un 100% la atención de casetas, así como disminuir -en casi un 50 por ciento- los tiempos de espera en los kioscos de autoatención.