Tras sumario administrativo: PDI propone “separar” de la institución a imputado por la muerte de Vivanco

Por CNN Chile

19.04.2022 / 23:54

El acta de notificación con que concluyó el sumario al detective Leonel Contreras, único imputado en el caso, dicta en primer caso su "separación" de la institución por "no haber adoptado las medidas de resguardo necesarias en el desempeño de sus labores habituales", además de consignar los peritajes en que se identifican, entre otras cosas, balas correspondientes a armas de su cargo.


En medio de la investigación interna de la Policía de Investigaciones (PDI), hace respecto al caso de la subinspectora Valeria Vivanco, el único imputado, detective Leonel Contreras, fue notificado de su “separación” de la institución, aunque el funcionario aún puede apelar a la medida.

Así consignó Biobio Chile, medio que tuvo acceso al acta de notificación con que concluyó el sumario administrativo realizado por la institución policial, que sostiene que la decisión se aplica por “no haber adoptado las medidas de resguardo necesarias en el desempeño de sus labores habituales“.

Esto, en el marco de las faltas imputadas a Contreras que, hasta el momento, se remiten al procedimiento policial desarrollado el 13 de junio de 2021 en la comuna de La Granja, en medio del control a un vehículo investigado por estar involucrado en el homicidio de una mujer en Puente Alto.

Por otro lado, el documento especifica una serie de faltas que el detective Contreras habría cometido en el mencionado procedimiento policial, como, por ejemplo, no usar su chaleco antibalas al momento de descender del automóvil para ejecutar el control al vehículo, así como por “indicar que no utilizó su arma de servicio (…) en el procedimiento en cuestión, mientras era parte de la tripulación del vehículo policial” donde resultó fallecida la subinspectora Vivanco.

Lee también: Convención Constitucional: Comisión de Sist. Político define que policías sean instituciones civiles

Esto último, afirmaron, contrasta con el peritaje de la sección de Microanálisis, que detectó la presencia de “partículas características de residuos de disparo de armas de fuego (…) en las muestras tomadas desde ambas manos del detective Leonel Contreras Canales”.

Asimismo, indica el documento, el informe pericial balístico del Laboratorio de Criminalística Central señala que la bala levantada desde el sitio del sucesocorresponde al arma de servicio de cargo del referido detective“.

El medio recogió las reacciones de la familia del imputado, cuya madre indicó que la resolución de la PDI los tomó por sorpresa: “Es un balde de agua fría y pensamos que esta determinación la iban a tomar una vez que tuvieran los resultados del juicio en el cual estamos en curso”.

Para la familia, lo que está sucediendo es “bastante injusto, considerando que actualmente se encuentra un video que desbarata toda la constitución de escena y que también estamos trabajando en diligencias para comprobar y realmente ver la veracidad de esos informes que supuestamente son inculpatorios”.