Paralelamente, la Fiscalía anunció que realizará una reconstitución de escena y que solicitará pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos.
Durante la tarde de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus labores en el marco de la investigación sobre el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.
Además, la PDI instruyó un sumario administrativo, “con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito”.
Los funcionarios suspendidos formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco.
Leer también: Fiscalía reconstituirá escena por homicidio de subinspectora PDI e inicia causa por obstrucción a investigación
La información fue dada a conocer luego que la Fiscalía Sur anunciara que se realizará una reconstitución de escena del caso, a partir de peritajes científicos solicitados por el fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, a ambas policías, y que se determinó necesario realizar la diligencia, la cual estará dirigida por personal de Carabineros.
De este modo, según informó la fiscal Nadia Mondiglio, el Ministerio Público confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de las dos instituciones, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos.
Asimismo, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.
¿Qué dijo el Gobierno?
Tras ser consultado sobre la situación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, reiteró que el caso es de carácter secreto, “por lo tanto, no puedo referirse a esa investigación. Lo que sí confiamos en que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente con todas las pericias necesarias”.
“Y tal como la Fiscalía lo ha dicho en alguna vocería hace pocos instantes, incluso habrá peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió y eso no me corresponde a mí decirlo, sino por supuesto tenemos que esperar el avance de la investigación”, agregó.
Por su parte, jefe nacional Antinarcóticos de la PDI, Alex Schwarzenberg, comentó brevemente que respecto al caso, “se inició una investigación por parte del Ministerio Público con carácter de secreto y en forma paralela nuestra institución ha iniciado un sumario administrativo para poder determinar desde la perspectiva administrativa las eventuales responsabilidades y, al mismo tiempo, ha alejado también de manera administrativa de sus funciones a los participantes del procedimiento”.
“Ambas investigaciones están en carácter de secreto y la institución no comenta procesos en desarrollo, sino que una vez que esté esto finalizado. El objetivo es precisamente beneficiar el esclarecimiento de los hechos sea cual sea el resultado”, concluyó.