En el marco de su gira por la Región de Tarapacá, el mandatario visitó la Fosa de Pisagua, lugar donde durante la dictadura de Augusto Pinochet funcionó un centro de tortura y ejecución. "El éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra Patria", expresó.
En el marco de su gira por la Región de Tarapacá, el presidente Gabriel Boric visitó esta jornada la Fosa de Pisagua, lugar en que durante la dictadura de Augusto Pinochet funcionó centro de tortura y ejecución.
Desde el sitio de memoria, donde en 1990 se encontró el cuerpo sin vida de 21 prisioneros políticos, el mandatario expresó que “quienes llegaron a este infierno, a partir del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos, atormentados, torturados y, en muchos casos asesinados, justamente por defender la dignidad del hombre”.
“No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”, agregó.
Asimismo, complementó: “A quienes muchos nos acompañan, han seguido luchando, pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y la justicia en todos estos años. Y a quienes después de tanto tiempo siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos sin tener aún respuesta”.
“Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan”
En ese sentido, y respecto al plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos, el mandatario aseveró que “desde el Gobierno nos hemos comprometido porque nos desgarra el alma, no solo la humana, sino la de la Patria, al saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos”.
En esa línea, hizo hincapié en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. “Ha pasado mucho tiempo. Va a ser difícil. El éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra Patria”, dijo.
“En septiembre, cuando se cumplan 50 años de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el ‘nunca más’ que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia“, agregó.
“Solo con verdad, con justicia, con reparación y con la garantía de no repetición, podremos de alguna manera estar a la altura de las personas que sufrieron la persecución y la muerte por el simple hecho de pensar distinto y querer construir un mundo mejor”, zanjó.