El mandatario aseveró que "si no logramos darle una solución al problema constitucional, en la próxima crisis va a ser muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política va a ponerse de acuerdo".
El presidente Gabriel Boric confesó que el resultado del plebiscito 4 de septiembre fue uno de los momentos más complejos de sus primeros meses de gestión.
En conversación con Canal 13, el mandatario indicó que “nos dimos cuenta de que otra cosa es con guitarra. No podemos guiarnos por estados de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes. Desde la izquierda y los sectores progresistas cometidos un error al embriagarnos por el plebiscito de entrada y el resultado de convencionales”.
“No podemos dejar pasar el tema constitucional. El momento constituyente sigue plenamente vigente; si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo (…) si es que no logramos darle una solución al problema constitucional, en la próxima crisis va a ser muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política va a ponerse de acuerdo“, manifestó.
Lee también: Natalia Piergentili: “No vamos a seguir pensando que el Frente Amplio tenía razón y que nosotros lo habíamos hecho todo mal”
Visita a La Araucanía
Tras su primera visita a la Región de La Araucanía, el pdte. explicó que la Comisión de Paz tendrá por objetivo “determinar la demanda de tierras, establecer plazos y montos para comenzar un proceso de restitución. No estamos empezando de cero, tenemos que tomar en cuenta que se han hecho muchos diagnósticos durante demasiado tiempo”.
“El Estado ha retrocedido en presencia en La Araucanía: hay un problema de orden público, violencia, pobreza, de reconocimiento de un pueblo y su derecho a existir, que es el pueblo mapuche. Está bastante claro el diagnóstico, hoy día tenemos que ejecutar”, enfatizó el presidente.
En ese punto, recalcó que “es importante decir que no todas las tierras van a poder ser restituidas. Hay muchos pueblos que se fundaron sobre tierras (…) es relevante establecer cuáles son las tierras que se pueden restituir”.
Lee también: Presidente Boric reconoció que hubo “paso en falso” en fallido viaje de Izkia Siches a La Araucanía
“La ley antiterrorista no es parte de la agenda de Gobierno”
“El terrorismo no es una palabra que yo haya instalado, sino que viene dando vuelta hace mucho tiempo”, aseveró, recordando una serie de casos de violencia en la Macrozona Sur. “Nadie merece estar sometido a este tipo de violencia, han existido actos de terrorismo en La Araucanía“, reiteró.
Respecto a la ley antiterrorista, especificó que “mi posición es que no porque diga ‘antiterrorista’ su resultado significa que va a ser una buena ley. Nosotros estamos trabajando en la ley contra el crimen organizado. No es parte de la agenda del Gobierno la ley antiterrorista. La seguridad es una prioridad en todo Chile”.
Lee también: Boric despeja dudas en su visita a La Araucanía: “Me quedé en una cabaña de una pieza y un baño”
Asimismo, destacó que se debe trabajar en una estrategia contra el crimen organizado “que no es principalmente mapuche, porque hay grupos de crimen organizado que se escudan en las legítimas demandas del pueblo mapuche para generar actos que son incompatibles con la vida cívica. Los vamos a perseguir hasta que estén presos“.
El mandatario detalló que en el marco de su viaje a la región se reunió con todos los parlamentarios que representan a La Araucanía, con gobernadores, con los 32 alcaldes de las comunas, con víctimas de la violencia rural y estatal y con comunidades mapuche: “Acá hay condiciones para avanzar y voy a poner todo el capital político que tenemos como Gobierno para que nos encaminemos hacia la paz“.
“Me debo a todos, no a gustitos personales”
El presidente dijo que “algunos critican los cambios de opinión. Es muy sano, en política, no sólo cambiar de opinión, sino que también comportarse acorde a las responsabilidades que uno tiene“.
“Mis convicciones y principios los mantengo a firme. Entiendo que como presidente de la República tengo una responsabilidad mayor. Yo habito la jefatura de Estado y me debo a todos los chilenos y chilenas, no a gustitos personales“, decretó. Del mismo modo, sostuvo que “es muy sano, ante la evidencia, poder cambiar de opinión“.