Presidente del CPLT respondió a Loncon: “Nuestra obligación es cumplir la ley y hacer cumplir la ley”

Por CNN Chile

23.05.2023 / 17:03

{alt}

"El tema de fondo no es un tema procesal, es saber si la Usach va a entregar o no una información que es pública, que por ley es pública y que ellos mismos nunca han negado que sea información pública", señaló el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia.


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, respondió a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respecto al requerimiento de información que pesa sobre la académica a propósito del permiso de año sabático que se le otorgó por parte de la Universidad de Santiago (Usach).

“Nosotros no vamos a polemizar por la prensa, los descargos los vamos a hacer ante la Corte, porque somos un órgano garante de derechos y nuestra obligación es cumplir la ley y hacer cumplir la ley”, dijo Leturia a La Tercera

“El tema de fondo no es un tema procesal, es saber si la Usach va a entregar o no una información que es pública, que por ley es pública y que ellos mismos nunca han negado que sea información pública”, agregó.

“Me han expuesto al escarnio, ¿será por mi apellido?”

Esta jornada, la Universidad de Santiago (Usach) junto a la lingüista se refirieron a la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) de ordenar la entrega de los antecedentes académicos de Loncon por el permiso de año sabático.

Al respecto, la exconvencional constituyente realizó su discurso completamente en mapudungun, decisión que fundamentó diciendo que “la peor discriminación que se hace es atentar contra el lenguaje de otro“.

“Toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría (…) Me han expuesto al escarnio público. ¿Será por mi apellido?, ¿Por qué a mí?“, expresó.

No es cierto que oculté información, ya que mis papers, mis publicaciones, mi trabajo y mi trayectoria están en la página de la universidad, en la página de Google Acádemico y también en Academia.Edu”, agregó.

Finalmente, aseguró que toda esta situación “es un hecho de discriminación racial. Son muchos los académicos que han tenido sabático, pero a la única persona a la que han denostado es a Elisa Loncon Antileo”.