Pdte. de la Sociedad Chilena de Trasplante y proyecto de donación de órganos: “Debe ir de la mano con un proceso de educación”

Por CNN Chile

25.01.2019 / 11:54

Esta semana el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de donación de órganos. Las cifras indican que, al menos, cuatro millones de chilenos no son donantes.


En nuestro país cuatro millones de personas figuran en el registro de no donantes. Ahora y un año después de implementada le ley, las personas que efectivamente no deseen serlo deberán por medio de una declaración ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o de la licencia de conducir si continúan inscritos en el Registro de No Donantes.

Respecto a qué le parece esta medida a José Manuel Palacios, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, dijo: “Debe ir de la mano con un proceso de educación de la población general, con campañas que nos motiven a todos a ser donantes y con fiscalización de lo que se hace en los servicios de urgencia, en las unidades de cuidados intensivos, en instituciones públicos y privadas efectivamente den aviso oportuno de la existencia de donantes potenciales”, expresó.

Lee también: Senado aprueba por unanimidad el proyecto de ley de donación de órganos

En relación a qué pasa si la persona que no quiere donar un órgano, tampoco podrá recibir uno, el especialista, dijo: “Es una situación que puede sonar dura, pero que en términos prácticos es así… no se da el principio de equidad, o sea, si yo recibo también tengo que dar”, sentenció.