Para ahondar en este tema conversamos con el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, quien nos comentó que un día de huelga lo catalogan como una involución. “Nadie gana en estos procesos de huelga y si hay alguien que realmente pierde somos los trabajadores“, dijo.
“Lo que venimos reclamando es que haya una intervención de autoridades tanto regionales, nacionales del Gobierno de Chile para ver cómo destrabamos este conflicto. Hacemos un llamado al senador Guillier, senador de la región, integrante de la Comisión de Minería y candidato a la presidencia porque consideramos que debiera estar in situ ayudando a solucionar esta situación”, confesó Gustavo.
El presidente de la Federación Minera de Chile agregó “Lo que estamos pidiendo es que personas que tienen influencias en el sector minero nos ayuden a buscar acercamiento y a mejorar el diálogo para solucionar esta situación. Esto no se va a solucionar con manifestaciones sino que con una mesa de diálogo en donde participen actores conocedores del tema de la minería”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.