Chile se restó de la ratificación de dicho acuerdo impulsado por la ONU explicando que existen "profundas diferencias" con el texto.
Este 10 de diciembre se cumplieron los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ocurrió tres años después de terminada la II Guerra Mundial, y Chile no se quedó atrás respecto a esta situación.
Durante esta jornada se conmemoró la fecha con una ceremonia donde descubrieron una placa en la Plaza de la Constitución con el primer artículo de dicha declaración que señala que “todas las personas nacen libres en dignidad y derechos”, algo que aparece también dentro de nuestra Constitución.
Te puede interesar: Chile se resta de la ratificación del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU
El Presidente Piñera en su discurso hizo alusión a los episodios oscuros de nuestro país en torno a los derechos humanos y mencionó cuánto hemos avanzado.
Presidente de la República, Sebastián Piñera, participa en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y develará una placa en la Plaza de la Constitución. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Lo que quedó pendiente y que fue un tema que no mencionó el mandatario en su discurso, tiene relación con el Pacto de la Migración donde de los 193 países que componen la ONU, al menos 150 firmaron este compromiso donde se disponen a mejorar la situación de los migrantes en todo el mundo.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, dijo a CNN Chile que la migración va a ocurrir igual, se firme o no dicho pacto. “La idea es poder prepararse para recibir a los migrantes e integrarlos de manera adecuada a cada país”, sostuvo.
“Me parece lamentable que no hayamos asistido a la firma de este pacto”, mencionó Contreras.
Por su parte, la diputada Karol Cariola afirmó que “nosotros como parlamentarios no teníamos idea de que el Gobierno estaba estudiando restarse del Pacto de Migración cuando nuestra embajadora incluso en Naciones Unidas, participó permanentemente de los diálogos, entonces es una cosa muy extraña”.
Te puede interesar: Pacto Migratorio mundial de la ONU es aprobado por más de 150 países
En ese sentido quien también se refirió al tema fue el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien expresó que “es una asunto tremendamente importante, da una señal, el tema de los derechos fundamentales es un tema de identificación y reconocimiento, es una cuestión de orden cultural“.
Mira las distintas declaraciones en el video adjunto.