Pdte. Piñera por minera Dominga: “No hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales”

Por CNN Chile

12.01.2022 / 12:51

{alt}

En una visita a La Serena, el jefe de Estado sostuvo que el proyecto se encuentra en manos de la Corte Suprema. "Lo que hacemos siempre es que se aplique el Estado de Derecho, que se apliquen las normas, pero no hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales", dijo.


Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera visitó el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena, instancia donde se refirió al proyecto minero Dominga.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que no existe un proyecto que no haya considerado “estrictamente con los estándares ambientales”.

“Tenemos plena conciencia que el desarrollo tiene que ser inclusivo y sustentable. No hay desarrollo sin inclusión. Pero también debe ser sustentable, tiene que ser respetuoso con la naturaleza”, dijo.

Lee también: Proyecto minero Dominga: Tercera Sala de la Corte Suprema llamó a audiencia de conciliación

Además, planteó que el proyecto se encuentra en manos de la Corte Suprema. “Lo que hacemos siempre es que se aplique el Estado de Derecho, que se apliquen las normas, pero no hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales para que sea un proyecto que constituya a la sustentabilidad de nuestra maravillosa naturaleza”, agregó.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el titular de la cartera de Medio Ambiente, Javier Naranjo, aprobó la creación del “Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt” en el terreno donde se ubica el proyecto Dominga.

Lo que generó cuestionamientos, ya que Nancy Duman, cofundadora Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, dijo a CNN Chile que “en el comunicado y en las declaraciones del ministro de Medio Ambiente no se ha hecho alusión a lo que pasaría con los proyectos Dominga y Cruz Grande, que constituyen la principal amenaza que enfrenta el Archipiélago de Humboldt”.