Subsecretario de Previsión Social por instructivo a AFP Modelo: “Se exponen a fiscalización y a eventuales medidas”
Por CNN Chile
31.07.2020 / 09:46
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsXmRacKK","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}
Afiliados reclaman que la administradora siguió pidiendo la foto del carnet de identidad a pesar de la instrucción de la Superintendencia de Pensiones. "Uno esperaría que las instrucciones que se les den a las administradoras para que funcione esto bien, la acataran y la hicieran rápidamente", dijo Pedro Pizarro.
Este jueves se realizó la primera jornada del retiro del 10% de fondos previsionales, que estuvo marcada por dificultades técnicas y reclamos hacia algunas administradoras.
Según detalló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, 3,4 millones afiliados lograron ingresar su solicitud entre las 09:00 y las 20:00 horas de este jueves, número que equivale a un tercio de los afiliados del país, sin contar a los pertenecientes a AFP Provida.
En la misma línea, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló en conversación con Contigo CHV Noticias AM que “en línea gruesa, fue una jornada que estuvo relativamente normal, con la gran mayoría de las páginas funcionando y la mayoría de los usuarios que querían hacer uso de sus ahorros previsionales pudieron hacerlo de forma tranquila”.
Sobre la gran cantidad de personas que solicitaron el retiro, Pizarro afirmó que “no es de extrañar, porque claramente cualquier persona que está con problemas hoy, eso es lo que preocupa más, que lo pueda llegar a ocurrir en el mediano y largo plazo”.
Lee también: 3,4 millones de afiliados ya ingresaron la solicitud para retirar sus fondos de pensiones
No obstante, afirmó que algunas administradoras tuvieron problemas con sus páginas web. El subsecretario se detuvo en el caso de AFP Modelo, que fue cuestionada por solicitar la foto de la cédula de identidad al momento de hacer el trámite.
La Superintendencia de Pensiones instruyó a la administradora para eliminar dicha solicitud, pero, durante la madrugada de este viernes, afiliados reclamaron que aún continúan los problemas.
“Si no lo hacen y no están funcionando bien, se exponen a fiscalización y a eventuales medidas que podrían tomarse por parte de la Superintendencia. Uno esperaría que las instrucciones que se les den a las administradoras para que funcione esto bien, la acataran y la hicieran rápidamente”, dijo Pizarro.
Respecto a la reforma previsional, la autoridad afirmó continúan discutiendo en el Congreso. “Se sigue conversando, hay propuestas sobre la mesa y ahora lo que corresponde es lograr un punto de entendimiento que permita avanzar con las mejorías necesarias para que esto se pueda convertir en ley”, puntalizó.