Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en Chile hay más de 730 mil jubilados bajo esa modalidad. Un proyecto del Congreso busca incorporarlos en el bono clase media.
-
VIDEO RELACIONADO – Proponen segundo retiro del 10% de AFP (03:14)
María Isabel Valenzuela trabajó toda su vida como matrona, pero ya está jubilada. En 2002, le extirparon una mama por un cáncer, que más de una década después le encontraron en los pulmones. Hoy está en fase 4, con metástasis en otras partes de su cuerpo.
“El año pasado se acabaron las quimioterapias para ella, la única posibilidad es el medicamento que está tomando, vale 3 millones de pesos y ya no lo podemos pagar. Hemos gastado todo lo que tenemos”, lamenta su hijo David Toro.
Lee también: Corte Suprema rechazó retiro de fondos solicitado por profesora de Antofagasta a AFP Cuprum
Tanto ha sido el apremio económico, que decidió grabar un video en el que ella misma cuenta: “quise sacar mis fondos para paliar en parte la millonada de dinero que he tenido que gastar en mis tratamientos, consultas médicas, imágenes, todo”. Sin embargo, no pudo hacerlo por estar pensionada con renta vitalicia en Consorcio.
Pero, ¿qué significa eso? Según el sitio de la propia empresa “consiste en la modalidad de pensión donde, en el momento de tu jubilación, tus fondos de pensión dejan de ser gestionados por la AFP y se encuentran bajo la gestión de una compañía de seguros. La renta vitalicia te garantiza una renta mensual fija, que se mantiene sin variaciones durante toda tu vida”.
En ese sentido, María Isabel se pregunta “si la Constitución habla de los derechos, a la vida, a la seguridad y a la salud; ¿por qué yo no puedo disponer de ese dinero?“.
Andras Uthoff, economista y ex integrante de la comisión Bravo, comenta que “los fondos dejaron de pertenecerle, porque se los entregó a la aseguradora. La empresa se hace cargo de la longevidad y asume ese costo en caso de producirse”.
En 2018, a María Isabel le dieron una sobrevida de dos años. Por lo que espera que Consorcio considere recalcular los fondos que aún le quedan. “Yo quiero vivir tranquila el resto del tiempo que me queda y morir en paz“, dice.
Consultados, desde Consorcio indicaron que “el contrato de renta vitalicia previsional es estrictamente regulado por el D.L. 3.500 que crea el nuevo sistema de pensiones y otras normas, las cuales lo regulan como irrevocable, durante la vida del asegurado. Además, la póliza o contrato, es un documento regulado y aprobado por la CMF”.
¿Bono de clase media?
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, como María Isabel, en Chile hay 737.828 jubilados por renta vitalicia. Nadie entre ellos pudo acceder al masivo retiro de fondos previsionales que se implementó hace casi un mes.
“Muchas personas nos hicieron ver que no los consideramos. Lo encuentran injusto porque también trabajaron, cotizaron como cualquier persona y se sienten discriminados“, confiesa el diputado independiente Karim Bianchi.
Es por eso que el parlamentario presentó un proyecto de resolución para otorgar un bono equivalente al “aporte fiscal para la clase media” a todos quienes estén en esa situación o el antiguo sistema de pensiones. La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría en la sala el pasado jueves 6 de agosto: 118 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.
“Depende del gobierno porque no podemos legislar lo que tenga que ver con recursos públicos. Hicimos el proyecto, se votó favorablemente y le exigimos que respondan mediante oficio”, asegura el diputado
Lee también: Gobierno anunció que el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia será al 100%
¿Patrocinio del Ejecutivo?
Consultado sobre si el Ejecutivo estaba dispuesto a patrocinar el proyecto, el ministro Ignacio Briones respondió que no ha estudiado la iniciativa. “Pero se desplegó toda una batería de instrumentos a través del Ingreso Familiar de Emergencia, el bono clase media, o préstamo blando para trabajadores. Es lo central del despliegue de medidas que hemos instalado”, respondió el titular de Hacienda.
Sin embargo David, el hijo de María Isabel, cuenta que su familia no ha podido acceder a ningún beneficio.