Periodista de “Vatican Insider”: “Pocas veces hemos visto una carta tan descarnada como la que envió el papa Francisco”

Por CNN Chile

26.04.2018 / 07:03

{alt}

"Esto tendrá grandes repercusiones dentro de la iglesia chilena", dijo el periodista.


Este viernes comienzan las reuniones de las víctimas de Fernando Karadima con el papa Francisco. Hasta la casa en Santa Marta comenzaron los traslados, que es donde vive Jorge Mario Bergoglio.

La periodista Macarena Pizarro, desde Roma, conversó con el periodista vaticanista Andrés Beltramo, quien detalló que “pocas veces hemos visto una carta tan descarnada como la que envió el papa a los obispos chilenos el 8 de abril pasado, donde él toma la responsabilidad de la falta de información, falta de valoración y además que él diga ‘me han engañado’, quiere decir que no quiere dejar pasar el tema de las víctimas como un caso de adminsitración más, quiere lograr acercamiento humano y por eso los invita a su casa en Santa Marta“.

“Podrán quedarse allí, desayunar con él, almorzar con él, acompañarlo a las misas y lograr cercanía para poder escuchar a estas personas heridas“, dijo Beltramo.

El periodista de Vatican Insider agregó que “el papa se asume toda la responsabilidad, no reparte culpas, se expone él. No tiene necesidad de exponerse tan ampliamente, podría haber mandado a alguien más. Sin embargo, manda al clérigo más experto en abusos sexuales (Carles Scicluna), luego dice ‘me equivoqué, quiero cambiar y podemos hacer grandes cambios en la Iglesia‘”.

Esto tendrá grandes repercusiones. Si él abre la puerta de su casa, sin límite de tiempo, les dice ‘vamos a ver si lo que tú me dices puedo usarlo para cambiar la iglesia (…) ellos (las víctimas de Karadima) tendrán un canal abierto para decir si el papa cumplirá o no sus promesas“, explicó.

De acuerdo a posibles cambios dentro de la iglesia en Chile, Andrés Beltramo aseguró que el papa Francisco “llamará a todos los obispos de Chile para que se comprometan a que haya cambios sustanciales en la iglesia chilena“.

Respecto a los posibles cambios “el papa Francisco dijo que tomará medidas de corto, mediano y largo plazo. De seguro tendrá que ver con la renuncia de algunos obispos. El problema de la iglesia en Chile es mucho más profundo, con una jerarquía eclesiástica cuestionada, que se encuentra en crisis y que ahora el papa se da cuenta de esa situación“, explicó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.