A través de la manifestación, los trabajadores del mismo medio expresaron su rechazo ante el polémico inserto que apareció hoy en su versión impresa titulado “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.
Carteles con frases como “No al inserto”, “No al negacionismo” y “El inserto no me representa” fueron desplegadas por un grupo de periodistas de El Mercurio durante la tarde de este jueves.
A través de la manifestación, cerca de 50 trabajadores del medio expresaron su rechazo ante el polémico inserto que apareció hoy en su versión impresa titulado “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.
La publicación, que cubre completa la página 5 del Cuerpo C del matutino, recoge declaraciones en las que se afirma que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista”.
En él suman frases previas al golpe de Estado, como las emitidas en la Corte Suprema, agrega un acuerdo realizado en agosto del ’73 en la Cámara -en el que se indicó que “el Gobierno de Allende, desde sus inicios, se ha ido empeñando en la conquista del poder total”-, y consignan declaraciones del, en ese entonces, presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva.
Lee también: 46 años del Golpe de Estado: Piñera llama a aprender de los errores y a reflexionar “sobre sus causas y consecuencias”
Tras esto, añaden opiniones posteriores al 11 de septiembre del ’73, como frases emitidas por el ex presidente Gabriel González Videla -en las que agradece a las Fuerzas Armadas-, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Montalva y el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Bascuñán.
Entre quienes se manifestaron contra la publicación se encuentra el periodista José Tomás Tenorio, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que es hijo de uno de los firmantes, y señaló que “mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca”.
La segunda participante es la periodista Amanda Marton, quien a través de la misma red social contó que es familiar de víctimas de la dictadura y calificó la publicación como “vergonzosa”.
“Me duele como periodista, como profesional de ese diario, como familiar de torturados, detenidos y exiliados, como amiga de venezolanos y como ser humano. Una vergüenza”, escribió.
Distintos trabajadores del medio que participaron de la manifestación también expresado su rechazo a la publicación a través de Twitter, donde han señalado que ella no los representa.
Lee también: El diario de Francisca: El conmovedor relato de una niña sobre el 11 de septiembre de 1973