Este permiso faculta que los vehículos circulen por las calles del país de forma legal. Revisa dónde pagarlo y cuáles son las multas por no hacerlo.
Última semana de marzo y se acaba el plazo para pagar el permiso de circulación y Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) de cierto tipo de vehículos. El permiso de circulación, como su nombre lo dice, permite que los vehículos circulen por las calles de todo Chile de forma legal.
Este viernes 31 de marzo deberán ponerse al día con el permiso de circulación todas las personas que aún no lo han hecho.
El plazo, que vence este viernes, es para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, con hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
¿Cuánto se debe pagar?
Como todos los años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) saca una tasación oficial de automóviles y dispone de una plataforma digital para conocer los valores del avalúo fiscal de los vehículos.
Es necesario revisar que el vehículo no tenga multas no pagadas, lo que se puede hacer a través de la página del Registro Civil. También se debe corroborar el estado de la revisión técnica del vehículo.
¿Dónde se puede pagar?
El pago del permiso de circulación se puede realizar en línea o de forma presencial.
- En línea: Debes ingresar al sitio web de permiso de circulación y seleccionar la comuna en la que reside. El pago se realiza a través de la misma plataforma. Recibirás la copia del permiso de forma digital.
- Presencial: Debes acertarte a las Direcciones de Tránsito de la comuna en la que resides, o a los puntos establecidos por las municipalidades en sus comunas.
¿A qué me arriesgo si no pago?
Si no estás al día con este trámite, arriesgas una multa de 1 a 5 UTM, o sea, entre $62.000 y $ 312.000 aproximadamente.
Además, puede ocurrir que el vehículo sea retirado de circulación y enviado a los corrales municipales. Y cuando tengas que renovar la patente, se aplicará una multa equivalente al 1,5% del permiso de circulación, valor que dependerá del IPC.
Otro tipo de vehículos
Taxis y buses tienen plazo hasta el 31 de mayo.
Vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices; incluyendo carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga, tendrán plazo hasta el 30 de septiembre.