Dudas en permiso de trabajo de Villegas: Sermig habría ordenado su expulsión pese a orden de su detención

Por Arelí Zúñiga

13.07.2024 / 21:15

{alt}

Según información revelada esta jornada, la entidad estatal habría ordenado la expulsión del acusado 15 días después de que se emitiera la orden de detención en su contra por su presunta participación en el crimen de Ronald Ojeda, siguiendo el protocolo establecido tras el rechazo a la solicitud de residencia de Villegas.


Polémica causó la información publicada por el medio Ex Ante, en donde se revelaba la presunta tramitación de un permiso de trabajo en Chile por parte de Maickel Villegas, detenido y sindicado como presunto implicado en el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

No obstante, este sábado el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) aseguró que la información difundida “no es efectiva”.

“El Sermig, el 26 de marzo, rechazó su solicitud de residencia y ordenó su abandono del país”, explicó el director de la entidad, Luis Eduardo Thayer.

Tras esto, el medio antes citado publicó una nota, en la que ratificaba la información inicialmente publicada, asegurando que el certificado de trabajo fue emitido el 26 de marzo a las 9:49 horas y habilita a Villegas para trabajar en Chile; sin embargo, una hora después, se informó el rechazo a su residencia y la orden de su expulsión en su contra.

“El Servicio de Migraciones no explicó por qué se extendió este documento pese a la orden de captura internacional”, expuso Ex Ante en el artículo.

Asimismo, indicaron que el certificado de trabajo incluye un código QR y un validador, que al ser escaneados confirmarían la habilitación para trabajar. “No obstante, al validar el documento del 12 de enero, se obtiene una respuesta de Folio y/o código no válido'”, se lee.

En esa misma línea, la nota menciona que la resolución que ordena el abandono del país en 10 días -emitida por el Sermig- no menciona la orden de captura internacional y, al mismo tiempo, contradice la orden de detención contra Villegas por el asesinato de Ojeda, emitida el pasado 11 de marzo, es decir, 15 días antes de la resolución.