Más de 30 perros son rescatados de una parcela por maltrato animal en Melipilla

Por CNN Chile

06.12.2023 / 08:49

{alt}

El procedimiento se realizó en el sector de Chocalán luego que se reportó en redes sociales que decenas de perros, en su mayoría galgos, permanecía en malas condiciones sanitarias y sufría maltrato animal. El municipio ingresó una querella contra quienes resultes responsables y entregará un informe con los antecedentes del caso a la Fiscalía.


Más de 30 perros, en su mayoría de raza galgo, fueron rescatados este martes de una parcela de Melipilla tras sufrir maltrato animal.

El operativo se realizó gracias a una denuncia ciudadana realizada en redes sociales el pasado 1 de diciembre, donde se relató el maltrato y las malas condiciones sanitarias en las que estaban los canes en un recinto ubicado en el sector de Chocalán.

“Tras enterarnos, nos pusimos en contacto de inmediato con el denunciante y planificamos un operativo con todos los esfuerzos municipales que esto implica. Hoy, a primera hora, se constató a través de la visita de nuestras funcionarias de la veterinaria municipal el mal estado de salud de los animales y tras el registro entregado a la Fiscalía, concurrimos al rescate de los perros”, relató la alcaldesa Lorena Olavarría.

En total, 33 perros fueron rescatados por el grupo operativo que estuvo integrado por organizaciones de protección animal, el municipio de Melipilla y Carabineros.

Luis Martínez, uno de los activistas que encabezó el procedimiento de rescate y creador de la cuenta Luisgalgo, denunció que fue víctima de agresión por parte de un grupo de personas que se encontraba en la parcela.

Por otra parte, destacó la agilidad con la que actuó el municipio para organizar el rescate de los perros: “Hicimos un llamado a la alcaldesa para lograr visibilizar este problema y que nos lograra prestar ayuda. Se demoró más o menos una hora, muy poco tiempo, en donde se contactó con nosotros, pudimos hablar y hacernos cargo de esta situación.

“Afortunadamente, pudimos rescatar 31 perros que estaban siendo maltratados, muchos estaban encadenados y físicamente muy dañados. Todos estos perros se van inmediatamente al veterinario para un chequeo médico, donde se les realizarán varios exámenes”, añadió. Luego, el gobierno local actualizó el número de animales rescatados a 33.

Los animales fueron derivados a sus hogares temporales y el municipio ingresó una querella en el Ministerio Público contra quienes resultes responsables. Además, indicaron que entregarán un informe a la Fiscalía para que la investigación pueda seguir su curso.