La preparación de los cachorros para la Parada Militar: ¿Cómo enfrentan la multitud y los ruidos?
Por Polet Herrera
19.09.2024 / 11:40
La atención hacia los canes es de esperar este año en el marco del Día de las Glorias del Ejército, durante el desfile en la elipse del Parque O'Higgins. Detrás de la participación de las camadas, existe un proceso de preparación liderada por Carabineros.
La Parada Militar celebra el Día de las Glorias del Ejército, y en esta instancia desfilan las ramas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Sin embargo, quienes se roban los suspiros y miradas son los canes.
En la elipse del Parque O’Higgins, cada año desfilan ejemplares de pastor alemán, belga malinois, border collie, así como golden retriever y labrador retriever. A la camada también se han sumado perros mestizos y rescatados.
La preparación para la Parada Militar
No es algo que se logre de un día para otro; los perros necesitan tiempo para acostumbrarse a enfrentar a la multitud. Así lo explicó, en La Tercera, el teniente Álvaro Leyton, del Grupo de Adiestramiento Canino: “Hay un trabajo previo, desde que nacen, comienza el proceso para que el día de la Parada Militar el perro desfile sin temor y acostumbrado a ciertos estímulos y ruidos”.
Además, agregó que se realizan prácticas de desfile tanto internas como en la misma elipse del Parque O’Higgins.
Los mamíferos residen en el Parque Metropolitano de Santiago, donde está ubicado el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros. Allí se producen los primeros encuentros con el guía que los acompañará desde su nacimiento hasta el fin de sus días.
A temprana edad, los perros son entrenados y se les realizan exámenes para ser destinados a las respectivas áreas donde cumplirán sus funciones.