Pescadores se vieron forzados a realizar cuarentena en lanchas por falta de residencias sanitarias en Concepción
Por CNN Chile
20.06.2020 / 23:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czo8fQpdqkL","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}
Trabajadores de la caleta Lo Rojas, en Coronel, denuncian que no pudieron tener acceso a los recintos. Según el alcalde a la comuna sólo se le otorgaron diez cupos en este tipo de establecimientos. Uno de los afectados indica que viven en condiciones de hacinamiento. "Son 18 metros para 12 personas", asegura.
Los pescadores de la caleta Lo Rojas, en Coronel, han debido pasar la cuarentena en precarias condiciones. Esto, porque se vieron obligados a adaptar sus lanchas para realizar el confinamiento.
Es una decisión extrema, pero responde a la denuncia que realizan: No pudieron tener acceso a las residencias sanitarias debido a la falta de ellas en la ciudad de Concepción.
“Nadie de la autoridades sanitarias fue capaz de llamar y decir ‘¿qué es lo que están haciendo?'”, acusan los pescadores.
Lee también: Informe epidemiológico: Minsal confirmó que existen 7.144 muertes asociadas a COVID-19 en todo el país
Marta Espinoza, una de las vecinas de Coronel, indica que los tripulantes de las naves viven en condiciones de hacinamiento. “Es complicado, porque son 18 metros para 12 personas”, asegura uno de los trabajadores de la caleta.
Pese a que hay un total de nueve mil camas disponibles en las residencias sanitarias, según el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sólo se otorgó a la comuna diez cupos en este tipo de establecimientos ubicados en Concepción.
“Han existido tripulantes que han tenido que pasar su cuarentena en bote producto de la indiferencia del Servicio de Salud de Concepción, de todavía Coronel no contar con una residencia sanitaria, que llevamos pidiendo hace varias semanas”, puntualiza el jefe comunal.
Lee también: Un informe diario y otro semanal: Minsal reportará las cifras de fallecidos por COVID-19 de dos formas distintas
En respuesta, Hector Muñoz, seremi de Salud de la Región del Biobío, asevera que cuando el alcalde comunicó la situación, desde el Minsal pidieron la información de las personas que se encontraban realizando la cuarentena en botes. “Residencias sanitarias hay para estas personas”, enfatiza.
Mientras, Marta Espinoza afirma que sólo tres pescadores fueron trasladados hasta ese tipo de recintos, porque “no había más cupo”.
En tanto, Muñoz adelanta que las autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de establecer una residencia sanitaria en Coronel, descartando que haya sólo 10 cupos para esa comuna.