"El nombre actual nos parece muy bueno", aseguró el presidente de Metro Louis de Grange.
Eloísa Díaz fue la primera mujer de Chile y América Latina que se tituló como médico. A 132 años de ese acontecimiento, Díaz vuelve a ser noticia por la campaña impulsada por el propio rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Se trata de “#UnMetroParaEloísa”, hashtag que se tomó las redes sociales abriendo el debate no sólo en la casa de estudios donde ella se formó, sino también en la empresa Metro quienes están siendo emplazados por los usuarios para dar el nombre de esta mujer a la que por el momento llevará el nombre de “Estación Hospitales”.
Según consignó La Tercera, Vivaldi recordó que Díaz es un hito en la lucha por la igualdad de género. “Ella rompió esquemas y prejuicios infundados y estableció más oportunidades para las mujeres”.
El rector anunció que ha pedido una cita con el presidente de Metro, Louis de Grange, para solicitar el cambio. “Es muy simbólico que una estación lleve el nombre de Eloísa Díaz. Refuerza que las mujeres tienen igualdad de derechos, y que se destierren prejuicios absurdos en Chile”, comentó.
Lee también: Interponen demanda para paralizar
las obras de la nueva Línea 3 del Metro
Vivaldi enlazó la iniciativa con el reciente surgimiento de movimientos feministas: “Dado el contexto actual y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre”, mencionó.
Para conformidad de todos, el rector sugirió la idea de que la estación en cuestión pueda llevar por nombre “Doctora Eloísa Díaz-Hospitales”.
Por su parte, las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, adyacentes a la futura parada de Metro, respaldaron a la autoridad académica.
En Twitter, donde se inició la campaña, la iniciativa de Vivaldi también recibió el espaldarazo de las diputadas Camila Vallejo (PC) y Marcela Sabat (RN), entre otras personalidades. Incluso, la escuela de Medicina de la U. Católica también estuvo de acuerdo.