Peter Kornbluh: “Pinochet tenía un plan para un segundo golpe”
Por CNN Chile
02.09.2013 / 19:01
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El investigador comentó sobre los archivos desclasificados de la CIA sobre la dictadura en Chile.
El investigador comentó sobre los archivos desclasificados de la CIA sobre la dictadura en Chile.
El año 2003 se publicó en Estados Unidos el libro “Pinochet: Los Archivos Secretos”, una investigación que revela cómo la Casa Blanca actuó en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, como también su colaboración con la instalación de la dictadura. Con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe el autor de este trabajo está en Chile , y participará en un seminario que pretende recordar y entregar detalles de los hechos que ocurrieron en septiembre de 1973.
En entrevista con CNN Chile el analista e investigador del Departamento de Documentación sobre Chile del Centro Nacional de Seguridad, Peter Kornbluh, se refirió a su libro, el cual está basado en los documentos entregados por la CIA donde “dejaron salir documentos desde el 69 al 90” dijo el autor, para que así se pudieran conocer los datos de Pinochet y el mandato de Allende.
Más de 20 mil documentos fueron revelados en los cuales “hablan de la motivación de Richard Nixon y Henry Kissinger de bloquear la consagración de Salvador Allende, y de poder gobernar aquí” ya que el temor se centró que “iba a nacionalizar las empresas norteamericanas” además agregó que “Nixon dice el problema es que Allende va a consolidar su modelo y va a tener éxito alrededor del mundo” modificando la economía mundial.
Otro de los hechos realizados por Estados Unidos contra el gobierno de Salvador Allende, según contó Peter Kornbluh fue “enviando dineros partidos políticos como a la Democracia Cristiana, a El Mercurio y Agustín Edwards” para realizar campañas en contra de Allende. Enfatizó también en casos de crímenes como la muerte del general René Schneider, ya que “después del asesinato de Schneider la CIA pagó los asesinos más de 35 mil dolares para callar el rol de EE.UU.”
“Pinochet tenía un plan para un segundo golpe, pero los Estados Unidos llegó a conocer este plan” por lo que logró convencer a los otros miembros de la junta para “frenar” el golpe de Estado, hecho que se abría gestado en periodo del plebiscito del Sí o el No.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.