Derrame de petróleo en Osorno también alcanzó aguas del río Rahue

Por CNN Chile

13.07.2019 / 12:03

{alt}

Desde Essal confirmaron que parte de los 1.100 litros del combustible, filtrados hacia el ducto de la planta de tratamiento, también alcanzaron las laderas del río. Sin embargo, aseguran que la situación "se pudo contener con sistemas flotantes".


El gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), Andrés Duarte, reconoció que parte de los 1.100 litros de petróleo que se derramaron en el sistema de tratamiento de agua potable también contaminaron las aguas del río Rahue.

“Parte del petróleo sí alcanzó al río”, aseguró Duarte en un punto de prensa la mañana de este sábado.

Además, alertaron a los ciudadanos de Osorno a que no consuman agua del río, “porque no es agua potable”.

Sin embargo, explicó que la situación “se pudo contener con sistemas flotantes” y que las autoridades ya están al tanto.

Lee también: Aprueban construcción de central hidroeléctrica en Pucón: Intervendrá el curso de dos ríos

En tanto, durante la jornada de este viernes la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que la empresa arriesga hasta $600 millones por concepto de multa.

Aquí hay una inoperancia de la empresa Essal, lamentablemente el plano alternativo no funcionó, nosotros creemos que sí hubo omisión hacia la comunidad y hubo una desinformación más que informar”, dijo el superintendente (s), Jorge Rivas.

Por otro lado, Duarte explicó que la emergencia se originó debido al error de uno de los trabajadores del turno de noche de la planta, siendo recién a la mañana siguiente detectado por el turno siguiente.

Lee también: Hasta 1,68 kilos diarios: Estas son las 10 comunas que generan más basura por persona al día

“Esta persona, lamentablemente, se olvida de una actividad que tenía que hacer de inspección. No la realiza y ni siquiera la informa“, dijo Duarte.

La situación que se vive en Osorno, donde más de 48 mil hogares se encuentran afectados, se mantiene desde el jueves 11 de julio, y las autoridades ya decretaron emergencia sanitaria.