Tras la aprobación del proyecto, el ministro de Desarrollo Social pidió disculpas a los chilenos por los "innecesarios" 14 días de tramitación y aludió a las críticas de la oposición en torno al monto. "No estamos en una etapa de negociación política de juego de ajedrez", dijo.
Durante la tarde de ayer el Senado aprobó el veto presidencial al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que quedó listo para ser promulgado.
En conversación con CHV Noticias, Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, indicó que “esto está pensado en todas las personas que trabajan informalmente en la práctica y no tienen ningún otro ingreso que lo que obtienen en el día”.
La iniciativa beneficiará al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y consiste en la entrega durante de 3 meses de una cifra decreciente de $65 mil, $55 mil y $45 mil por integrante del grupo familiar.
Lee también: Hasta por 12 horas: Pacientes con síntomas de COVID-19 tuvieron que esperar en ambulancias en el Hospital El Pino
Además incorpora a los adultos mayores de 70 años hacia arriba que reciben la pensión básica solidaria para los meses de junio y julio.
“A todos los que hayan recibido antes un beneficio del Estado como los bonos o el Subsidio Único Familiar se les va a ser depositado el 29 de mayo“, dijo la autoridad.
Reflexiones personales
“Quiero pedirle disculpa a los chilenos, nos demoramos 14 días en la tramitación, innecesarios, porque desde el principio dijimos que queríamos que el proyecto resolviera con sentido de urgencia el problema social que teníamos y por eso estamos apurando todos los procesos para pagar lo antes posible“, dijo la autoridad.
El ministro aludió a la discusión en el Congreso y las críticas de la oposición sobre la insuficiencia del monto, sobre lo cual señaló entre sus “reflexiones personales” que “es obvio que no es suficiente cuando vivimos en un país que tiene un 8% de pobreza”.
Lee también: Alcalde de Iquique por retorno de ciudadanos bolivianos: “Se incumplieron todos los protocolos”
“Que alguien en un cargo como el mío o un parlamentario diga que no es suficiente es como de sentido común, si las personas se sacan la mugre para obtener estos ingresos todos los días, entonces medir la suficiencia respecto de la opinión personal es un poco injusto“, continuó.
“A la oposición le dijimos el primer día: nuestro sentido de urgencia, requería saber que no estamos en una etapa de negociación política de juego de ajedrez, sino que decir esto es lo que tenemos y tenemos que entregarlo rápido”, dijo.
De este modo, Sichel aseguró que la tramitación “lamentablemente se demoró 15 días por esta discusión de la suficiencia, que obviamente nunca va a ser suficiente cuando alguien no tiene lo necesario para vivir, pero queríamos como Estado y como gobierno dar una señal de apoyar rápidamente”.
La autoridad aseguró que la iniciativa se enmarca en un paquete de otras medidas y que “esta es una crisis gigante y lo peor que podemos hacer en política es jugar simplemente a la política“.
Lee también: Gonzalo Vial, director de Huella Local: “Lo que podemos ver es cómo una pandemia es la desigualdad territorial”