Ya son más de 100 agrupaciones las que han suscrito una carta para solicitar que se apruebe la indicación que establece cuotas para personas con discapacidad en las listas para la Convención Constitucional. La iniciativa será discutida en Sala en los próximos días.
-
VIDEO RELACIONADO – Soledad Álamos habla sobre discapacidad y constituyente (12:01)
Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el pasado 30 de octubre la indicación que incorpora a las personas con discapacidad en las listas de las candidaturas para la convención constitucional.
“De la totalidad de las declaraciones de candidaturas de las listas conformadas por un solo partido político o pactos electorales de partidos políticos, se establecerá un porcentaje mínimo de un 5% de total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad“, dice el texto.
Lee también: Estudio de Cerro Navia reveló que 36,9% de la comuna presenta algún tipo de discapacidad
La normativa que será votada en los próximos días en la Sala del Senado además establece que “en los pactos electorales de independientes, en caso que se componga por seis o más candidaturas, deberá tener al menos una persona con discapacidad”. Avance que fue valorado por las organizaciones sociales que defienden los derechos de las personas con discapacidad.
“Me parece que es una fórmula que no es la que nosotros habíamos llegado, pero sí nos deja en algo satisfechos porque nos permite abrir puertas para promover la participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente y en la política en general. Es una puerta que por décadas estuvo cerrada, y es necesario ponerle un tope y empezar a trabajar en esta instancia”, plantea Pablo Selles, fundador de la plataforma social La Voz Propia.
En esa misma línea, un grupo de más de 100 organizaciones sociales suscribieron una carta dirigida a la presidenta del Senado en la que solicitan que estos requisitos sean aprobados en la Sala. “Su aprobación sería una señal significativa para la comunidad de Personas con Discapacidad, ya que llevamos tiempo articulándonos para que las instituciones incorporen criterios de accesibilidad en diversos ámbitos”, señala el escrito.
La misiva está dirigida a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con quien CNN Chile intentó contactarse para conocer sus impresiones, sin embargo, la solicitud no fue atendida por motivos de agenda. De todas formas, en el Senado se está trabajando para lograr un acuerdo en la materia.
“Queremos visibilizar el mundo de la discapacidad y creemos que la obligación de llevar candidatos discapacitados en ciertos porcentajes dentro de las listas nos va a permitir no solo que ellos muestren todas sus perspectivas, si no que también que todo Chile se de cuenta de que dentro de las personas discapacitadas hay muchos capacitados para tener una visión y aportar al mundo constituyente“, señala el diputado de RN, Rodrigo Galilea.
Lee también: Chilenos piden crear distritos electorales en el extranjero para poder votar y postular a la Constituyente
Según el Estudio Nacional de Discapacidad publicado en 2015, en Chile hay 2.606.914 personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a cerca del 20% de la población. “La participación de las personas con discapacidad como convencionales constituyentes es relevante para dar voz a un sector invisibilizado”, asegura la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas.
“Es de absoluta justicia que las Personas con Discapacidad estén presentes en la Convención Constitucional, pues la discapacidad es una condición humana y además somos sujetos de derecho. Ahora es el momento en que tras 40 años sin ser parte de la discusión política del país, por eso declaramos nuestras candidaturas a convencionales”, agrega César Rodríguez, presidente de la mesa ejecutiva del Colectivo Nacional de la Discapacidad.
La participación de personas con discapacidad en organizaciones sociales es menor a la de las personas sin discapacidad. Según el mismo informe, los primeros tienen una participación de un 38,7%, mientras que los segundos tienen un 44,9%. Además solo el 0,9% de las personas con discapacidad participa en o integra algún partido político.
“Las personas con discapacidad tenemos el mismo derecho de plantear propuestas para mejorar la calidad de vida para todos en forma equitativa, la diferencia es que tenemos la experiencia de lo vivido a lo largo de nuestra vida, sabemos cómo hemos sido discriminado y por eso sabemos cómo mejorar nuestras vidas para tener una oportunidad y derechos de todos ámbitos”, afirma María José Ruiz, de la Fundación por un Chile Inclusivo.
Lee también: Benito Baranda e independientes en la Constituyente: “Es una riqueza (…) es revalorizar la actividad política”
Sin embargo, además de solicitar la aprobación de los escaños reservados para personas con discapacidad, las organizaciones firmantes exigen que se regulen otros aspectos para asegurar la participación de este grupo en la Convención Constituyente.
“Además, se deben generar garantías para que las candidaturas que quieran participar tengan condiciones de elegibilidad y de competitividad”, sostiene Pablo Selles.
Petición que es respaldada por el Servicio Nacional de la Discapacidad. “Esto no sólo incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto, sino que también el derecho a ser elegido y ocupar cargos de representación popular, pues son un aporte en la construcción de una sociedad más inclusiva”, asegura el director subrogante del organismo, Francisco Subercaseaux.