Durante la jornada de anoche se concretó la cita que el presidente Sebastián Piñera pactó con los timoneles del oficialismo. El líder del gremialismo, Javier Macaya, planteó que el Gobierno cumple con sus "facultades constitucionales de resguardo institucional" en respaldo a la decisión de llevar el tercer retiro al TC.
Tras la aprobación de la reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, el presidente Sebastián Piñera citó a una reunión en Palacio a los timoneles de Chile Vamos la tarde de este jueves.
La instancia se generó para conversar acerca de las ayudas que el Gobierno ha entregado y entregará en el marco de la pandemia de COVID-19.
Tras concretarse la cita en que participaron los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, en conjunto con el de Renovación Nacional (RN), Rafael Prohens, y el líder de Evópoli, Andrés Molina, se llevó a cabo una vocería en La Moneda.
Lee también: La crítica de la oposición y el “llamado de atención” del oficialismo tras la aprobación del tercer retiro en el Senado
El senador Prohens, explicó que “los partidos tienen que tener una mayor conexión con el gobierno, junto con los parlamentarios” y contó que espera “que el gobierno busque todas las soluciones dentro del marco jurídico para que podamos ayudar a todos los chilenos que sea necesario ayudar a lo mejor hasta el mes de julio inicialmente y por qué no proyectar una ayuda a los meses de agosto en el caso que esta pandemia se pueda extender”.
Desde Renovación Nacional aprovecharon la instancia para hacer llegar una carta que, entre otros aspectos, plantea a Piñera retraerse de llevar la iniciativa del tercer retiro al Tribunal Constitucional y lo instó a, en palabras del timonel RN, “liderar una solución para la gente que queda sin beneficios y lo está haciendo“.
“Decir que no estamos llegando a todos los lados también es una injusticia, porque se ha llegado a millones de familias chilenas”, concluyó Prohens.
Lee también: Senado aprobó tercer retiro del 10% y proyecto vuelve a la Cámara de Diputados
Por su parte, desde la UDI insisten en respaldar la decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC). Así lo dejó en claro Javier Macaya, quien indicó que acudir a aquel órgano va de la mano “con las facultades constitucionales, de resguardo institucional que tiene el Gobierno, y lo que ocurra con eso es materia de definiciones judiciales”. En esa linea, agregó que van a dejar que el requerimiento “siga su curso legal en lo judicial”.
“No son momentos fáciles para la política“, continuó Macaya. “Son momentos en que la oposición buscan acusaciones constitucionales que rayan en el autoritarismo”, dijo, en relación a la eventual solicitud de inhabilidad constitucional que ha emanado preliminarmente desde algunos parlamentarios.
Macaya finalmente valoró el margen ampliado con el que ahora cuenta el Bono Clase Media y aseguró que “tiene mayor alcance que un tercer retiro del 10%”.
En tanto, Andrés Molina (Evópoli) complementó que en la instancia se habló acerca de las proyecciones de la crisis sanitaria y sus estragos en la economía y cómo esta podría verse recuperada de la mano con el empleo.