Piñera por proyecto 40 horas: “Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente”
Por CNN Chile
04.09.2019 / 08:01
Tras ser despachado el proyecto que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales, el presidente reiteró sus críticas a la iniciativa en una entrevista televisiva, donde señaló que incluso algunos parlamentarios de oposición han comentado en privado que el proyecto es "inconstitucional".
En la mañana de este martes, el proyecto de 40 horas laborales pasó su primer trámite legislativo y fue despachado a la Sala, donde será discutido con todas sus indicaciones, lo que generó una serie de críticas desde el oficialismo.
Entre quienes manifestaron su desacuerdo con el proyecto estuvo el presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista con Meganoticias, reiteró que la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) es “inconstitucional”.
Lee también: Presidente de la Sofofa: “Un diputado no requiere haber trabajado en una empresa para opinar sobre el Código Laboral”
“Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente. Se hizo así porque de lo contrario las cuentas fiscales estarían absolutamente desordenadas. Además yo creo que es un mal proyecto porque va a destruir 300 mil empleos en Chile“, señaló el mandatario.
En la instancia, el jefe de Estado indicó que respaldará el recurso que presentará Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional para impedir que avance el proyecto, y que de ser necesario, él mismo recurrirá al ente regulador.
“Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (…) Un Presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución”, declaró el presidente.
Lee también:“No obliga al Estado a gastar un peso más”: Patricio Zapata defenderá las 40 horas ante el TC
En la entrevista, Piñera también dijo que el proyecto de las 40 horas es “absolutamente populista”, y sostuvo que “en privado, muchos parlamentarios de la oposición reconocen que es un proyecto inconstitucional y que va a destruir empleos”.
Para finalizar, el mandatario aseguró estar preocupado por la postergación de otras leyes: “Si el Congreso no aprueba la reforma a las pensiones antes de noviembre de este año, no vamos a poder pagar las pensiones mejoradas el 1 de enero del próximo año, como es nuestra intención”.