El mandatario informó, durante la Cuenta Pública que envió un proyecto que permite la retención parcial o total del retiro del 10% a deudores de pensión y que las AFP deberán notificar la deuda a los padres demandados.
En la Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera realizó dos importantes anuncios materia de “igualdad de derechos y deberes” entre hombres y mujeres y de “tolerancia cero contra toda forma de violencia o abuso” de género.
En concreto, se trata de un proyecto que acelera el pago de la pensión alimenticia para los deudores que retiren el 10% de los ahorros previsionales de la AFP.
“Muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho y deben enfrentar solas la crianza, formación y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres”, reconoció el mandatario, quien agregó que con eso en mente, desde La Moneda enviaron un proyecto de ley “que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias”.
De esta manera, se busca facilitar el cumplimiento del pago de la pensión alimenticia, ya que, de ser aprobado, “las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono”.
Lee también: Piñera promulgó ampliación del IFE y plan para la clase media con bono de $500 mil
Junto a esto, pidió al Congreso acelerar la aprobación de otras iniciativas “que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer”.
Pero Piñera no se quedó solo en materia legal, ya que aseguró que “el machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad”.
Es por eso que subrayó que “esta no es una lucha entre hombres y mujeres. Esta es una lucha de hombres y mujeres por un Chile mejor para todos. Debemos tomar consciencia que nuestro país requiere y merece la valiosa y plena opinión, aporte y diversidad de todos quienes componemos nuestra sociedad”.
Incluso, aludió a la Ley Gabriela y al caso de Antonia Barra y la formalización de Martín Pradenas, imputado por la presunta violación contra la joven que se suicidó en 2019. “Los chilenos nos hemos vuelto a estremecer con recientes casos de violencia y abuso contra las mujeres“, agregó.
“Estamos impulsando con urgencia todas las medidas necesarias para lograrlo. Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual”, concluyó.