El mandatario manifestó su "permanente compromiso con la democracia, libertad y respeto a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia". "Sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto de los gobiernos que tuvimos en los '70 y '80, siempre estas visiones tienen que expresarse con respeto".
Durante la tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera realizó un breve punto de prensa desde La Moneda en el que respondió a los dichos de su par brasileño, Jair Bolsonaro con respecto a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
“La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ofreció una conferencia de prensa e hizo declaraciones que, en entre otros países, se refirieron a Brasil. Estas declaraciones corresponde que sean analizadas principalmente por esa oficina y por los países mencionados”, comenzó.
El mandatario agregó que “las declaraciones emitidas por Alta Comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañados en esta ocasión”.
Además, continuó señalando que “toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los ’70 y ’80. En esta materia es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, libertad y respeto a los derechos humanos en todo tiempo lugar y circunstancia”.
“Pero sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto de los gobiernos que tuvimos en los ’70 y ’80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas”, precisó.
“En consecuencia no comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex presidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, cerró.
Lee también: Bolsonaro a Bachelet: “Si no fuera por Pinochet, que derrotó a la izquierda, entre ellos a su padre, Chile sería una Cuba”
La controversia
La controversia se inició este miércoles luego de que Jair Bolsonaro publicó un polémico mensaje en Twitter en contra de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que la acusa de entrometerse en la soberanía brasileña.
“Michelle Bachelet, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sigue la línea de (Emmanuel) Macron entrometiéndose en los asuntos internos y la soberanía brasileña, invierte contra Brasil en la agenda de derechos humanos (de bandidos), atacando a nuestra valiente policía civil y militar”, escribió el mandatario del país carioca.
Minutos más tarde, en declaraciones a la prensa en las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, Bolsonaro volvió a referirse a Bachelet.
“Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, afirmó.
La respuesta de Cancillería
Además de las palabras de Piñera, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores publicaron un comunicado del canciller Teodoro Ribera, en el que señala que “Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos”.
“Queremos establecer con Brasil una relación que mire hacia el futuro en torno a desafíos comunes de nuestro continente. La historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad. Esta mirada es compartida hoy por la inmensa mayoría de los chilenos, quienes han desarrollado una especial sensibilidad hacia todos quienes se vieron afectados”, continúa.
Lee también: Bolsonaro ordena preparar una ley para prohibir la “ideología de género” en la educación básica
El texto indica que “en la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de Chile reconoce y valora su aporte al país”.
“Hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere”, agrega.
“Los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados”, cierra.