Presidente Piñera anunció que vacuna contra COVID-19 será voluntaria, gratuita y primeras 20 mil dosis llegan este año

Por CNN Chile

16.12.2020 / 21:45

El mandatario detalló cómo será el comienzo del proceso de inoculación a la población luego que el ISP aprobara de forma unánime la aplicación de las dosis de Pfizer y BioNTech, misma vacuna aprobada en EE.UU. estos días.


El presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para entregar detalles del proceso de vacunación contra el COVID-19 tras la aprobación de la dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El mandatario afirmó que tras la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el ISP, las farmacéuticas confirmaron el envío de 20 mil dosis en lo que queda del mes de diciembre.

De esta forma se estaría iniciando el proceso de vacunación inoculando al personal de la salud que trabaja en las UCI, así como también considerando las regiones más afectadas por la pandemia.

Lee también: Proyecto que amplía donación de órganos entre personas vivas fue aprobado en el Congreso y despachado a ley

“Esta Navidad miles de familias recordarán con emoción y tristeza la pérdida de un ser querido debido a la pandemia. Queremos compartir con cada una de esas familias el sentimiento de solidaridad y acompañamiento en su dolor de todos nuestros compatriotas“, comenzó su discurso el presidente.

Luego vendría la confirmación de los laboratorios Pfizer y BioNTech de enviar a nuestro país las primeras 20 mil dosis de vacunas. “En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos“, agregó el jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente detalló cuáles serán los grupos prioritarios de la población para recibir la vacuna: personal de salud UCI, personas desplegadas en la emergencia sanitaria (fiscalizadores, carabineros, militares), adultos mayores y otros grupos de riesgo.

Además de los acuerdos con Pfizer y BioNTech, Chile ha sostenido conversaciones con Sinovac (China), AstraZeneca (Gran Bretaña), Janssen (Bélgica) y la alianza Covax de la OMS.