El mandatario hizo modificaciones en el ministerio de Interior, Hacienda, Economía, Trabajo, Deportes, Bienes Nacionales, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno. Gonzalo Blumel asumió el puesto de Andrés Chadwick.
Pasadas las 12:30 horas de este lunes se concretó el tercer cambio de gabinete de la administración Sebastián Piñera, luego de las movilizaciones sociales que mantuvieron a gran parte del país en estado de emergencia.
Según afirmaron los presidentes de los partidos de Chile Vamos, le dieron total respaldo y libertad al mandatario para sus nombramientos, con el fin de lograr un equipo ministerial con un perfil más joven y más cercano a la ciudadanía.
Pocos minutos antes de hacer el anuncio, Piñera escribió en su cuenta oficial de Twitter que “este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir el diálogo hacia un Chile más justo”.
Interior: Sale Andrés Chadwick, entra Gonzalo Blumel
Los cuestionamientos al ex ministro Chadwick se acarreaban desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Ahora, con las acusaciones de violación a los DD.HH. por parte de las fuerzas armadas y policiales, las críticas se acrecentaron y los ciudadanos exigían su renuncia.
En su reemplazo llegó Gonzalo Blumel (41), ingeniero civil de la PUC que hasta ahora se desempeñaba como ministro en la Segpres.
Es militante de Evópoli y ha contado que conoció al mandatario por medio de Cristián Larroulet, actual asesor de la Presidencia.
Una de las principales críticas que ha recibido es que frente a Piñera actuaría como una persona que sólo acata y que no cuestiona, algo que él ha desmentido diciendo que ambos tienen “una relación bien horizontal”.
Vocería: Sale Cecilia Pérez, entra Karla Rubilar
Karla Rubilar (42), quien hasta hoy se desempeñaba como intendenta de la Región Metropolitana, es una de las figuras oficialistas mejor evaluadas tras la crisis social que ha vivido el país en la última semana.
Pese a que hace dos días dijo a CNN Chile que no tenía interés en ir al gabinete ni al parlamento, hoy fue una de las primeras confirmadas para el nuevo equipo ministerial del presidente Piñera.
Precisamente, la empatía y sus comentarios acertados durante las manifestaciones la posicionaron en la Secretaría General de Gobierno, un cargo que hasta ahora ocupaba Cecilia Pérez.
Segpres: Sale Gonzalo Blumel, entra Felipe Ward
A la Secretaría General de la Presidencia llega Felipe Ward (47), ex diputado y militante de la UDI.
Hasta ahora se desempeñaba como ministro de Bienes Nacionales, pero precisamente por su experiencia en el Congreso fue designado para llevar adelante la agenda legislativa del oficialismo.
Hacienda: Sale Felipe Larraín, entra Ignacio Briones
Larraín causó polémica cuando informó de los productos que no registraron variaciones en el último IPC. “A los románticos, ha caído el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”, fue la frase del ex ministro que generó indignación en la población y, aunque pidió disculpas, terminó por sepultar su paso por el ministerio de Hacienda.
En su reemplazo llegó Ignacio Briones, que hasta ahora se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es ingeniero comercial y tiene magíster en Economía y en Ciencias Políticas en la PUC. También es doctor en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París (ScPo).
Es militante de Evópoli y ya había participado en la administración anterior de Piñera. Hace algunos días, con el estallido de la crisis social, escribió una columna en revista Horizontal, donde señala que “si realmente queremos entender las causas y aportar a soluciones, es necesaria la humildad de estar dispuestos a abandonar prejuicios y certezas, a cambio de reflexionar, con altura de miras, generosidad y sin oportunismos”.
Economía: Sale Juan Andrés Fontaine, entra Lucas Palacios
Juan Andrés Fontaine fue otro de los secretarios de Estado que indignó a la ciudadanía con una frase desafortunada. “Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”, dijo sobre el alza en las tarifas del Metro de Santiago. Y aunque luego se disculpó, las manifestaciones sociales no perdonaron su comentario, que terminó por costarle el cargo.
En su reemplazo al ministerio de Economía llegó Lucas Palacios (45), ingeniero comercial de la PUC que actualmente estaba a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas. Tiene experiencia en el sector público, pues también ha sido asesor en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y concejal de la comuna de Puente Alto. También fue director de TVN entre los años 2016-2018 y fue asesor de la Dirección de Presupuestos.
Trabajo: Sale Nicolás Monckeberg, entra María José Zaldívar
La gestión de Monckeberg (RN) había sido cuestionada por el lento avance de la reforma previsional que impulsaba el gobierno y, sobre todo, por la fuerza que tomó el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, impulsado por el Partido Comunista.
Por ello fue reemplazado por quien era la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar. Es licenciada en historia, abogada y magíster en derecho público de la PUC y por sus años de experiencia, es considerada especialista en el área previsional y de la seguridad y salud laboral.
Deportes: Sale Pauline Kantor, entra Cecilia Pérez
En Deportes sólo se registró un movimiento: Cecilia Pérez (45), que hasta hoy era la vocera de gobierno, pasó a reemplazar a Pauline Kantor, que presentó la renuncia ante el presidente Piñera.
Bienes Nacionales: Sale Felipe Ward, entra Julio Isamit
A la cartera de Bienes Nacionales, que dejó vacante Felipe Ward, llegó Julio Isamit (30), el ministro más joven de la historia reciente de Chile.
Su nombre se hizo público en 2006, en medio de la “Revolución Pingüina”, cuando todavía era un estudiante secundario y asumió como dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional. Es abogado y hasta ahora se desempeñaba como jefe de gabinete del ministerio Secretaría General de la Presidencia.