“Convoco a este gabinete y a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y el país”

Por CNN Chile

28.07.2020 / 14:29

En medio del cambio de mando realizado este martes, el mandatario aprovechó para llamar a la unidad tanto dentro del oficialismo como en la oposición. Asimismo, destacó las que, según él, son las seis prioridades del gobierno, entre las que se encuentran la recuperación económica y la realización del plebiscito constitucional.


Este martes, y en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete.

“Estamos enfrentando los tiempos más duros y difíciles y los desafíos más exigentes que hemos conocido en muchas décadas”, explicó el mandatario para justificar la entrada de nuevas figuras al gobierno.

En la instancia, el presidente agradeció en particular la labor del ex ministro Gonzalo Blumel. “Encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia”, indicó.

Asimismo, destacó la capacidad, entrega y compromiso de los demás y le dio la bienvenida a quienes se incorporan al gabinete. “Les deseamos, sabiendo lo difícil y exigentes que son y serán sus tareas, una muy fecunda y exitosa gestión”, dijo.

Lee también: “No volvamos a normalizar el desorden y el caos social”: Las definiciones del nuevo ministro Víctor Pérez

“Son duros y exigentes los problemas que tendremos que enfrentar, los desafíos que tendremos que cumplir y las oportunidades que debemos impulsar”, sentenció, detallando las que según él, son las seis prioridades del gobierno.

-Primero, seguir enfrentando “con rigor con eficacia y con responsabilidad” la pandemia del coronavirus y continuar consolidando la mejoría que ya completa más de seis semanas.

-Segundo, fortalecer y desplegar la Red de Protección Social para proteger los empleos, los ingresos, a las pymes y el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios esenciales.

-Tercero, impulsar la recuperación económica del país, recuperar la capacidad de crear empleos y mejorar los salarios, de crear oportunidades para el desarrollo de las empresas y de crear, innovar, emprender e invertir.

-Cuarto, impulsar la segunda etapa de la reforma al sistema provisional. Mejorar las pensiones de todos, con un enfoque en las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes.

-Quinto, asegurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana. Que la delincuencia y la violencia retrocedan y la seguridad y la paz avancen en beneficio de las libertades y la calidad de vida de los chilenos.

-Sexto, garantizar la realización “transparente, pacífica y participativa” de las siete elecciones que se realizarán entre octubre de 2019 y diciembre del próximo año, incluyendo el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Lee también: Retiro del 10%, la UDI y estallido social: Las razones que explican la salida de Blumel del gabinete

“Sin duda son prioridades, tareas y compromisos extraordinariamente exigentes, urgentes y desafiantes. Por eso, convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y para nuestro país, con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, unidad, fe y con esperanza”, aseveró el mandatario, pidiendo también el apoyo de los partidos de oposición, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía.

“La tarea es muy grande para hombres débiles, por eso pido la ayuda de Dios, porque estoy seguro que sólo con la unidad y la colaboración de todos y cada uno de los chilenos podremos enfrentar estos tiempos de grandes dificultades y adversidades y retomar la senda del progreso de la libertad y la justicia”, concluyó.