1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Con respecto a la votación del próximo 25 de octubre, el mandatario afirmó que "yo como Presidente lo que pongo por delante es el puerto de destino, a dónde queremos llegar". "Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos", dijo.
El presidente Sebastián Piñera realizó un recuento y análisis de los principales puntos que han marcado su gestión durante los últimos cinco meses, desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, y los desafíos que se vienen para los próximos meses.
En conversación con La Tercera, el mandatario expresó sobre la salida de la ex autoridad en junio pasado que “Mañalich fue un gran ministro de Salud. Me gustaría algún día contar la historia de cómo, en forma silenciosa, cuando nadie hablaba del coronavirus, nuestro gobierno, liderado en esta materia por Jaime Mañalich, predicó en el desierto“.
“En esos tiempos hablar de comprar ventiladores, triplicar la capacidad del sistema de salud, unificar el sistema privado y público fue una cosa que se resistió. Creo que Mañalich fue un gran ministro de Salud y también, por cierto lo digo, creo que Enrique Paris es un gran ministro de Salud. Cada hombre en su tiempo y en sus circunstancias“, dijo.
Finalmente, aseguró que “él deja el gabinete porque él y este Presidente estuvimos de acuerdo que era necesario un cambio, que era otra etapa y se requería una persona más dialogante, más convocante, que generara menos anticuerpos y conflicto. El ministro Mañalich hace las cosas muy bien, pero también se pelea con todo el mundo”.
Con respecto al último ajuste ministerial, realizado tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales y los conflictos dentro de Chile Vamos, el mandatario afirmó que “la principal razón fue generar una nueva etapa”.
“Yo comprendo las críticas de nuestro propio sector, las críticas de la oposición, pero me gustaría que los críticos tomaran en consideración el contexto“, añadió.
“Esto ya es historia, pero evidentemente que ha producido un tremendo alivio, porque las personas han tenido más recursos, más dinero, más liquidez. Pero también es cierto que ha provocado un tremendo daño a las pensiones actuales y futuras”, expresó el mandatario.
Con respecto a la predicciones que pronostican un nuevo estallido social en el país, Piñera afirmó que “no tengo una bola de cristal, hay muchas amenazas, tenemos mucha información de que hay gente que lleva meses trabajando para incentivar y provocar ese estallido“.
“Pero sí puedo decir que el Estado de Chile está mucho mejor preparado, tenemos mejor inteligencia, tenemos unas Fuerzas de Orden y Seguridad mejor preparadas, mejor equipadas, con mejor tecnología”, agregó.
El mandatario, además, señaló que “tengo sentimientos encontrados con el 18 de octubre. La ola de violencia, destrucción y vandalismo, de odio que se desató es algo que no vamos a celebrar ni conmemorar, todo lo contrario, vamos a combatir con toda la fuerza del estado de derecho y de la ley. Las demandas sociales, la demanda por un perfeccionamiento constitucional es algo por lo cual estamos comprometidos y queremos ser, como gobierno, un aporte significativo y comprometido a ese proceso”, dijo.
El presidente subrayó que la votación del próximo 25 de octubre no es un referéndum respecto de su gestión y que “respecto a esa obsesión por terminar anticipadamente mi mandato, quiero decir que eso es profundamente antidemocrático“.
En tanto, sobre las opciones que se disputarán ese día, señaló que “reconozco que hay dos caminos, pero son caminos. Y yo como Presidente lo que pongo por delante es el puerto de destino, a dónde queremos llegar. Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos”.
Lee también: Ministra Zalaquett y femicidio de carabinera: “Se debe avanzar en protección de víctimas y prevención”
“Yo le puedo decir una sola cosa, y esta es mi impresión: que en Chile Vamos, los caminos nos han separado, pero el puerto de destino nos une y tengo la impresión que, al otro lado, en la oposición, ocurre justo lo contrario”, señaló.
Finalmente, manifestó que “creo que Chile, gane el Apruebo o Rechazo necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.