El mandatario afirmó que la iniciativa "busca acompañar y ayudar a aquellas familias de clase media que deban enfrentar situaciones adversas en el ciclo de sus vidas para que puedan superarlas, ponerse de pie y volver a caminar".
Durante la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera presentó el programa “Clase Media Protegida”, que según explicó “busca acompañar y ayudar a aquellas familias de clase media que deban enfrentar situaciones adversas en el ciclo de sus vidas para que puedan superarlas, ponerse de pie y volver a caminar”.
De este modo, el programa considera una serie de iniciativas vinculadas a distintas carteras, como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Ministerio del Interior.
Lee también: Cadem: Aprobación de Piñera y su gabinete alcanza su nivel más bajo
En el área de trabajo, la iniciativa considera fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales, mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados, y crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.
En salud, el mandatario anunció sus planes de modernizar Fonasa y las isapres a través del Plan de Salud Universal, la creación de un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas, y la firma de convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT).
Con respecto al combate de la delincuencia, el presidente aseguró que el Programa “contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, psicológico y social a las víctimas de la delincuencia”.
En educación, el presidente señaló que entre sus medidas se encuentran extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables, y reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS).
Piñera explicó que este “dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos”.
“De esta forma cumplimos con nuestro doble compromiso, en el sentido que ningún joven se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la pesada mochila de deuda que eso significa“, afirmó.
Lee también: Empresa fundada por Cristóbal Piñera se adjudicó nuevo contrato con el Estado por $93 millones
En la temática vivienda, el presidente señaló que se consideran las medidas de aumentar el número y monto de subsidios para compra y arriendo de viviendas, y extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la clase media.
Finalmente, para la tercera edad, anunció la creación de un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes; y también de un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional.
Además, aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del Senama para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia, y fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.