El expresidente cuestionó la reacción que tuvo el Ejecutivo frente al alza de virus respiratorios que afecta principalmente a menores de edad. “Comenzó con mucha fuerza hace muy poco tiempo, y espero que ese cambio de ritmo siga y cuente con el apoyo de toda la ciudadanía, porque es absolutamente necesario para poder enfrentar en buena forma lo peor de esta crisis sincicial”.
El expresidente Sebastián Piñera acusó una “respuesta tardía” por parte del Gobierno frente a la crisis hospitalaria y el alza de contagios por virus respiratorios en el país, los cuales afectan principalmente a menores de edad.
Durante su participación en el ciclo Seminarios Presidenciales 2050 del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), el dos veces mandatario afirmó que, en Chile, actualmente “tenemos una crisis muy grave de virus sincicial, influenza y adenovirus; pero yo quiero decir algo: siempre uno mira qué pasa en el invierno europeo y americano, y se había visto un incremento notable de estos virus, en Europa creció casi cuatro veces. Por lo tanto, estaban todas las señales que dan el hemisferio norte que enfrenta el invierno antes que nosotros”.
En ese sentido, Piñera recordó que hace siete semanas el Instituto de Salud Pública (ISP) había indicado que la curva de contagios durante 2023 “estaba tres o cuatro veces encima que la curva del 2022”, “Sin embargo, yo creo que la respuesta fue tardía”, agregó.
“La reacción comienza con mucha fuerza hace muy poco tiempo atrás, y espero que ese cambio de ritmo siga y cuente con el apoyo de toda la ciudadanía, porque es absolutamente necesario ese cambio para poder enfrentar en buena forma lo peor de esta crisis sincicial”, sentenció.
Piñera por educación: “El ausentismo producto del ‘octubrismo’ está pasando la cuenta”
Otro aspecto que abordó el expresidente Piñera fueron los bajos resultados de la última prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), diciendo, entre otros aspectos, que la condonación del Crédito con el Aval del Estado (CAE) no es una prioridad.
“Acabamos de conocer los resultados de la prueba Simce que nos hace retroceder 20 años, afirmó. Esto, “es el producto de lo que nos pasó en la forma en que enfrentamos el desafío educacional (durante la pandemia del COVID-19). Recordemos lo que costó que los niños pudieran volver al colegio, a pesar de que era lo que recomendaban todos los expertos”, continuó.
Y aunque su administración acogió lo recomendado, también afirmó que hubo “una oposición cerrada, por razones que, a mi juicio, más que basadas en el bienestar de los niños, eran intereses políticos particulares. Incluso el (ex) ministro de Educación (Raúl Figueroa) fue acusado constitucionalmente, precisamente por haber hecho un esfuerzo para que los niños volvieran al colegio”.
“Ese ausentismo producto del octubrismo está pasando la cuenta”, agregó.
También sostuvo que, en materia de contingencia nacional, “estamos discutiendo la condonación de la deuda de los profesores, la condonación de la deuda del CAE. Yo me pregunto: ¿son esas las prioridades que tiene la sociedad chilena hoy día? ¿Tiene eso que ver con la calidad de la educación que le estamos dando a nuestros niños en todos los niveles o con los déficits de cobertura que tenemos en la educación temprana? De hecho, yo creo que la verdadera deuda histórica en materia educacional es la que tenemos con nuestros niños y jóvenes”.
“Nueve de cada 10 niños en primero básico no conocen ni reconocen las letras del alfabeto”, sentenció.