Piñera valora declaración de Chile Vamos por 50 años: “No tenemos derecho a heredar a nuestros hijos los odios del pasado”
Por CNN Chile
06.09.2023 / 14:38
El expresidente calificó la declaración como "buena, útil y necesaria" y llamó a conmemorar pensando en "no repetir los errores del pasado".
El expresidente Sebastián Piñera abordó por medio de un post en X los contenidos de la declaración presentada por Chile Vamos como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Buena, útil y necesaria”, fueron los adjetivos con los que la describió.
¿Qué dijo Piñera?
El exmandatario expresó que “es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes”.
“También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la libertad, dignidad y derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”, agregó.
El otrora jefe de Estado reafirmó que es necesario reiterar una total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en la sociedad, así como también comprometerse con la paz recurriendo al diálogo y a los acuerdos de buena voluntad.
“Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra democracia, pero sí tenemos que lograr acuerdos para protegerla ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia“, expresó.
El exmandatario concluyó que “no tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo”.
“Debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, sino para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro“, cerró.
La declaración de Chile Vamos
Los siete compromisos pactados por Chile Vamos son:
- Compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
- Compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
- Compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
- Compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
- Compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
- Compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.
Revisa la publicación aquí: