El exmandatario recibirá en horas de la tarde a la fiscal de Alta Complejidad en su oficina, donde se prevé que aborde el rol de La Moneda tras el 18 de octubre y el actuar de las autoridades civiles respecto de la fiscalización de las fuerzas de orden y seguridad.
El expresidente Sebastián Piñera declarará la tarde de este martes ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de una investigación por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.
Según consignó La Tercera, el exmandatario recibirá a la persecutora en su oficina, donde prestará declaración en calidad de imputado, en compañía de su abogado, Samuel Donoso. Se prevé que el ex jefe de Estado aborde el rol de La Moneda tras el 18 de octubre y el actuar de las autoridades civiles respecto de la fiscalización de las fuerzas de orden y seguridad.
Cabe mencionar que trata de una indagatoria que busca determinar las responsabilidades de las ex autoridades de Presidencia e Interior, como también de los mandos de Carabineros de Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
En ese contexto, la persecutora citó a otras exautoridades de la administración de Piñera como los extitulares de Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además de los exsubsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
Expresidente Sebastián Piñera se reúne con sus ministros en La Moneda el 19 de octubre de 2019 / Agencia Uno
La declaración del exministro Chadwick
El pasado viernes 31 de marzo, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, prestó declaración ante la fiscal Chong en calidad de imputado por la misma investigación por presuntos delitos de lesa humanidad durante el estallido social.
“Creo que es importante consignar que la situación que se produce a partir del 18 de octubre es una situación completamente inédita y lo señalo porque cuesta encontrarlo en períodos más recientes. Fue una situación de orden público que generó sorpresa en el gobierno, Carabineros y toda la ciudadanía. Era una situación que nunca habíamos experimentado“, declaró en aquel entonces.
Asimismo, aseguró que durante las manifestaciones se le dispuso a Carabineros transparentar la información y hacer valer el uso de la fuerza con “responsabilidad y respeto a los derechos humanos“.
Respecto a las municiones utilizadas por Carabineros en las protestas, Chadwick aseguró: “Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación”.
Por último, recalcó que dentro de las prioridades que tenía el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, sí estaba contemplada la protección a los derechos humanos.