Piñera confirma que elecciones presidenciales, parlamentarias y CORE mantienen su calendario
Por CNN Chile
28.03.2021 / 22:32
{"multiple":false,"video":{"key":"czt4N9pCPXj","duration":"00:06:52","type":"video","download":""}}
Tras el anuncio, el mandatario explicó que el cambio de las municipales y constituyentes no influirá en los otros comicios pactados para este año. Mira acá cómo quedaría el calendario electoral.
Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará una reforma constitucional al Congreso para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril por 5 semanas.
De ser aprobado este proyecto, los comicios municipales y constituyentes serán el 15 y 16 de mayo.
En tanto, el mandatario confirmó que el calendario electoral seguiría su curso inicial. Es decir, el cambio de fecha de municipales y constituyentes no influirá en las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Lee también: “Decisión sensata”, “fracaso del gobierno”: Figuras políticas reaccionan al anuncio de postergar elecciones
El calendario electoral quedaría así:
- 15 y 16 de mayo: municipales y constituyentes
- 4 de julio: segunda vuelta de la elección de gobernadores y primarias presidenciales
- 21 de noviembre: elección general de presidente, senadores, diputados y Consejos Regionales (CORE)
- 19 de diciembre: segunda vuelta presidencial
“Proteger la salud de nuestra democracia”
En el anuncio, el mandatario explicó que la decisión se enfoca en que “han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones”.
Lee también: Constitucionalistas y eventual retraso de comicios: ¿Es posible que se aplace el mandato del presidente Piñera?
Además, porque “también queremos proteger la salud de nuestra democracia. Es indudable que la posibilidad de contagio genera temor en muchos y es por ello que el Gobierno está tomando todas las decisiones para tener un proceso transparente, participativo y representativo”.
Finalmente, dijo que la meta es que “antes de las elecciones del 15 y 16 mayo vacunar a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis”.