Piñera explica dichos sobre incendios en el Metro: “Supimos cuando fuimos informados de la primera estación quemada”
Por CNN Chile
13.03.2020 / 12:50
{"multiple":false,"video":{"key":"czoo6C2fvLC","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}
Luego de generar controversia al afirmar que el 18 de octubre el gobierno manejaba información sobre los ataques a la red subterránea, el mandatario aseguró que fueron informados tras la quema de Elisa Correa y que "a partir de ese instante tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público".
El presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a sus propios dichos emitidos en entrevista con Mega anoche y que generaron controversia ya que aseguró que “el 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general Rozas”.
“Decíamos que se requieren mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro, por 136 estaciones, 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros. Y además había que proteger La Moneda, el Congreso, había que proteger a la gente”, añadió en la conversación.
El mandatario recibió una serie de críticas debido a que es la primera vez que desde el gobierno manifiestan haber estado enterados de los ataques a la red subterráneo, lo que generó controversia por las medidas adoptadas para prevenir los incidentes posteriores.
“Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación que fue quemada, que fue la estación Elisa Correa, y a partir de ese instante tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”, explicó de forma breve este viernes desde La Moneda.
Lee también: Piñera responde a Guillier: “Un verdadero demócrata respeta el Estado de Derecho”
Sus dichos fueron emitidos luego de encabezar una ceremonia en la que firmó una serie de proyectos de ley que configuran la denominada “Agenda Antiabusos”, que había sido anunciada en noviembre pasado en cadena nacional para enfrentar el estallido social.
El mandatario explicó que la agenda consta de tres pilares, donde el primero -que fue presentado hoy- está compuesto por cuatro proyectos de ley y “constituye la agenda antiabusos y antiprivilegios”.
“El segundo, que presentaremos en un futuro cercano es la agenda para fortalecer los derechos de los consumidores, y el tercero es la agenda para fortalecer los derechos de los trabajadores“, detalló.
“El objetivo central de esta agenda antiabusos es por un trato justo y digno para todos”, dijo.
Lee también: El proyecto de ley que busca establecer procedimiento de inhabilidad del presidente por incapacidad física o mental
Entre las iniciativas firmadas se encuentra un proyecto anticolusión -que contempla un aumento de penas por dicho delito así como fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE)-, y un proyecto antiabusos en el mercado financiero, que sanciona el uso de información privilegiada y otros abusos en el mercado de valores.
También una iniciativa “anticorrupción en el Estado” que crea la figura del denunciante anónimo y el cuarto aumenta la prescripción de delitos electorales.