El mandatario se reunió con el director del organismo, quien le entregó el informe anual 2020, enfocado en el impacto de la pandemia. Al respecto, reconoció que "se han hecho más visibles las desigualdades de nuestra sociedad", por lo que aseguró que la red de protección se va a mantener y ampliar.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el INDH elaboró un informe anual 2020, dedicado al impacto de la pandemia en los derechos fundamentales de las personas, en particular en la salud, educación, trabajo e ingresos.
El director del organismo, Sergio Micco, acudió a La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y entregarle el documento.
Tras el encuentro, ratificó que “los DD.HH. no se pueden separar unos de otros”, explicando que por ejemplo, el derecho al agua impacta en la salud y en el trabajo.
Lee también: Bachelet: “El COVID-19 ha puesto de relieve nuestra incapacidad de defender los DD.HH.”
Asimismo, puntualizó que es importante que los actores civiles participen en el debate sobre las políticas públicas. “Políticas públicas no transparentes son malas políticas públicas”, condenó.
En tanto, anunció que el mandatario reconoció que ha habido violaciones a los DD.HH. y aseguró que no habrá impunidad.
Por su parte, Piñera indicó que “está claro que es deber del Estado promover y proteger los DD.HH.”. “Esta pandemia ha hecho más visibles muchas de las desigualdades de nuestra sociedad”, dijo, por lo que aseveró que la red de protección se va a mantener y ampliar.
Lee también: Hutt descarta que aumento de pasajeros influya en alza de contagios: “No tenemos evidencias de contagios masivos”
El jefe de Estado hizo hincapié en los derechos socioeconómicos, los que adelantó se podrán debatir en el proceso constitucional. Además, aseveró que el gobierno está comprometido con el plan nacional de DD.HH. elaborado durante el mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet.
“El 21% de los contenidos de ese plan ya están plenamente implementados y el 62% está en ejecución. Hemos avanzado”, recalcó, puntualizando que este jueves se inauguró la residencia familiar España, que de acuerdo a sus declaraciones es parte del compromiso de “poner a los niños primeros en la fila y reemplazar al Sename”.
“Este nuevo sistema privilegia a la familia del menor vulnerable para poder recomponerla. Sino, se busca una familia de acogida y sólo en forma excepcional una residencia familiar”, agregó.
Lee también: Criteria: Aprobación del presidente Piñera cae a un 7% en noviembre, la más baja de su gobierno
Finalmente, adelantó que el Ejecutivo está impulsando la modernización a Carabineros, con énfasis en crear una cultura de respeto a los DD.HH.
“Estos meses han sido extraordinariamente difíciles para los chilenos y han significado dolorosas restricciones a las libertades, que son necesarias para proteger la vida y la salud y han demostrado la importancia de un Estado que resguarde en forma permanente los DD.HH.”, puntualizó.
Revisa el informe completo acá: