Piñera confirma que año escolar empieza el 1 de marzo: “La decisión final la tomarán los padres y apoderados”

Por CNN Chile

23.02.2021 / 13:57

El mandatario señaló que el proceso será "voluntario, gradual, flexible y seguro" y que "se va a adecuar a la realidad específica de cada colegio y comuna". "Para que los padres puedan decidir si enviar a sus hijos, los colegios tienen que abiertos y disponibles", dijo.


El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que el inicio del año escolar se realizará el próximo lunes 1 de marzo. 

El mandatario realizó una intervención desde La Moneda luego de la reunión que sostuvo esta mañana con representantes del Colegio de Profesores, Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez y en la que también estuvieron presentes los ministros de Salud, Enrique Paris, y Educación, Raúl Figueroa. 

El mandatario detalló que el proceso “será voluntario, gradual, flexible y seguro” y reiteró que el retorno presencial no está fijado para esa fecha, sino que se considerará cada contexto específico, pero que ese es el norte.

Lee también: Inicio del año escolar: Santiago confirmó que las clases partirán siendo remotas

“La falta de educación presencial no sólo ha provocado un grave daño en el proceso educativo, también ha incrementado las brechas entre grupos socioeconómicos y un daño a la salud mental“, dijo.

Por eso, añadió que “lo importante es que los niños que están preparados vuelvan lo antes posible y, los que no, prepararlos para que puedan volver”.

En ese sentido, indicó que “el proceso se va a adecuar a la realidad específica de cada colegio y comuna y va a combinar la modalidad presencial y remota”.

Lee también: Declaran inadmisible recurso contra el Metro por protocolos sanitarios: Alcalde de San Miguel dice que insistirá

La decisión final de enviar los hijos la tomarán los padres y apoderados porque ellos son los que mejor conocen la situación de sus hijos”, afirmó, y agregó: “Pero para que los padres puedan decidir, los colegios tienen que abiertos y disponibles”.

Finalmente, señaló que “este es un proceso que se inicia el 1 de marzo y se va a terminar cuando todos los niños de Chile puedan volver a sus salas”.