La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía investigar la polémica compraventa del proyecto minero, señalando que existe un nuevo antecedente que involucra al mandatario tras la revelación de Pandora Papers. Sin embargo, desde presidencia indicaron que discrepan por lo sostenido por la entidad persecutora, “en orden a que la venta de minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía” y los tribunales de justicia.
La Presidencia de la República reiteró la “inocencia” del presidente Sebastián Piñera, luego que este viernes la Unidad Especializada de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional anunció que abrirá una investigación de oficio contra el mandatario por el caso de compraventa del proyecto minero Dominga.
A través de una declaración pública, el Gobierno insistió “que existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del presidente Sebastián Piñera”.
“Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público”, manifestó.
Según La Moneda, “los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual miembros de la familia del presidente -al igual que muchos otros inversionistas- tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado ‘Acuerdo’, tanto en forma digital como impresa”.
“Además, en la audiencia de sobreseimiento definitivo se debatió acerca de la enajenación de la participación en el proyecto Minera Dominga”, agregó.
Leer también: Ex fiscal Gajardo y investigación contra Piñera por Dominga: “La Fiscalía estaba obligada a tomar la decisión que tomó”
“Hechos fundamentales”
Posteriormente, la Presidencia reiteró “tres hechos fundamentales” sobre el caso que fue revelado en la investigación periodística de los Pandora Papers.
“Primero, como es de público conocimiento, desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa. Además, en forma voluntaria, porque no existía ley que lo exigiera, y antes de asumir su primera presidencia, el presidente constituyó fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros de su familia. Y antes de asumir su segunda presidencia también constituyó fideicomisos ciegos en cumplimiento de la ley que en esa época ya estaba en vigencia”, expresó.
Como segundo punto, el Gobierno afirmó que el jefe de Estado “no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.
Finalmente, La Moneda reiteró que “el presidente Piñera no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga”.
“Por estas razones, discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del presidente Piñera”, manifestó.
Finalmente, la Presidencia expresó que, como autoridad, “tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del presidente Piñera”.