Piñera promulga ley “antiportonazos” que establece penas de hasta 20 años de cárcel
Por CNN Chile
19.07.2019 / 12:46
En la ceremonia el mandatario hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar otras iniciativas de la agenda de seguridad de su gobierno, como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el Control Preventivo de Identidad a partir de los 14 años.
Durante la mañana de este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley “antiportonazos”, iniciativa que endurece las penas para los autores de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados.
La nueva normativa establece que el robo por sorpresa de un vehículo tendrá condenas que van desde los 3 años y 1 día hasta los 5 años. Además, si es que hubo violencia o intimidación, ellas aumentarán a un rango desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de presidio.
Uno de los aspectos más importantes es que se establece como agravante el hecho de que, al momento de producirse el delito, en el interior del vehículo se encuentren en su interior niños o personas de reducida movilidad.
En esos casos se aplicará el tipo penal de robo con violencia o intimidación, que implica condenas de 5 años y 1 día a los 20 años.
Lee también: Piñera firma decreto que suma nuevas atribuciones a Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico
En la nueva ley además se establece la obligación de las aseguradoras de vehículos motorizados de entregar, sin costo alguno, dispositivos GPS, mientras que al propietario del vehículo le corresponde la instalación y activación.
Llamado a los parlamentarios
En la ceremonia, que se realizó en la comuna de Estación Central, Piñera realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar iniciativas de la agenda de seguridad del gobierno, como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente debido a que “uno de cada tres portonazos son cometidos por menores de edad”.
También mencionó el Control Preventivo de Identidad a partir de los 14 años, que aseguró que “nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián”.
Esto en referencia al caso de Fabián González, un joven de 22 años que, en enero, fue asesinado a tiros cuando delincuentes ejecutaban un “portonazo”, precisamente en Estación Central.
“Quiero pedirle a todos mis compatriotas que cada vez que tengan alguna duda piensen que Fabián podría estar vivo si hubiésemos tenido mayor capacidad y eficacia en el combate contra la delincuencia”, agregó.